En mi trabajo, siempre recibo mil y una preguntas sobre cómo encontrar tal o cual información relativa a la Unión Europea. A veces incluso he dado clases sobre lo que hablamos en este post. En general, cuando alguien busca cosas de Europa hay tres o cuatro sitios donde mirar. Yo los tengo en mis favoritos, y son:
- Eur-Lex para cualquier documento.
- SCADPlus para resúmenes y papeles.
- Comisión europea, sagrado oráculo.
- Pre-Lex, para legislación en preparación.
- Observatorio legislativo del Parlamento Europeo, para lo mismo, pero con resumenes.
- Consilium, el Consejo, malo para documentos en sí, bueno para conocer conclusiones políticas.
- Curia, para la jurisprudencia.
- Quién es quién - guía de servicios de la Comisión, para encontrar funcionarios.
- IATE, para traducir.
- Euractiv para saber quién se mueve en cada tema.
Lo primero que busca uno son documentos. Los que sea. Para la búsqueda de documentos de la Unión Europea, publicados o no en el Diario Oficial, está el gran oráculo de Eur-Lex:
http://eur-lex.europa.eu/es/index.htm
Eur-Lex es el Corte Inglés de los documentos europeos. Ahí está todo. Hay que llevar cuidado para no atiborrarse de papeles, pero lo que buscas lo encuentras.
Problema (o no, según se mire): Va por políticas, y no por direcciones generales. Así que lo mejor es meterse en la DG que te interese (medio ambiente, transporte y energía, mercado interior) y guardarla en los favoritos. Ahí, en la Comisión, te lo cuentan todo.
Si tengo que elaborar un informe en profundidad sobre una cuestión europea, el mejor resumen lo encuentro en SCADPlus, que explica todos los temas de manera clara, sencilla y actualizada, incluyendo documentos. En inglés, Euractiv es una empresa privada que informa de todo al día. El Rincón del Vago, pero a la europea.
Lo más normal es que nos interese hacer seguimiento de un procedimiento legislativo, es decir, saber cómo va algo en lo que las instituciones están trabajando. Por ejemplo, sabemos que hay en preparación una directiva sobre pesticidas. Pues entonces se mete uno en "Pre-Lex" que es lo más grande del mundo.
http://ec.europa.eu/prelex/apcnet.cfm?CL=es
Lo bueno es que en PreLex metes la referencia, y en seguida te sale una pantalla con todo todito todo: Lo que ha propuesto la Comisión (documentos tipo COM), lo que ha contestado el Consejo, lo que ha hecho el Parlamento, los estudios de impacto legislativo, los informes consultivos del Comité de las Regiones y del Comité Económico y Social, todo. Pinchas y hale, a vivir. Y tu jefe te felicita ese día.
También está el Observatorio Legislativo del Parlamento Europeo, que se llama OEIL ("ojo") y que se entra en la dirección siguiente:
OEIL tiene dos ventajas: Una, que puedes buscar partiendo de muchos datos, aunque normalmente yo siempre busco por número de documento de la Comisión; la otra, que te salen fichas-resumen la mar de apañadas y que te sirven bastante. Además, te enteras de qué diputados están en el ajo, cosa importante si tienes que dirigirte a ellos o hacerles lobby.
Hay quien necesita jurisprudencia europea para resolver una cuestión. En este caso, está el buscador del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, el famoso CVRIA, con el motor de búsqueda siguiente:
http://curia.europa.eu/jurisp/cgi-bin/form.pl?lang=es
http://ec.europa.eu/staffdir/plsql/gsys_page.display_index?pLang=FR
Es importante también conocer el Directorio del Parlamento Europeo, con la relación de Diputados por país y grupo político. Se entra en http://www.europarl.europa.eu/ y se busca en "Sus Diputados".
Y a veces nos encontramos con dudas o consultas de idioma y necesitamos un motor de búsqueda de palabras y terminología, especialmente técnica, cuando escribimos una carta, un correo, un informe. En estos casos, el mejor motor de búsqueda de palabras y terminología es IATE. Mítico.
Con estas direcciones básicas, tenéis resuelto el 80% de las búsquedas de información europeas que podéis necesitar en vuestra vida.
5 comentarios:
Esto está muy bien, sobre todo para los que empiezan. Este comentario con que empiezo lo habría firmado cualquier político murciano.
Además, me da por pensar en el Gañán/Marcial haciendo un curso de los suyos "Cómo buscar en la Güel de l´unión uropea". Éste lo habríamos firmado bastantes menos pero siempre muy chanantes.
Ahora mismo, lo que se echa de menos en la Unión no es un acceso claro a la información, que, por otro lado, nunca ha existido. Me remito a las palabras que me dijo hace poco Javier Montero, administrador principal de EPSO (oficina europea de selección de personal): "nuestra web no es nada clara y, a demás, es bueno que así sea". Menos mal que dice que se jubila dentro de poco y dejará de rubricar comentarios así.
En el contexto actual, la UE se está llevando muchos palos, y más que se va a llevar, empeñada como está en volver a ser sólo Comunidad Económica Europea. Y, en esta ocasión, esta critica la asumo plenamente porque estoy comprometido con la Unión.
Saludos a la conexión murciana en Bélgica.
P.S.: En cualquier caso, valoro mucho el trabajo realizado por D. Alfonso Alcolea, del que muchos tiraremos en lo sucesivo. ¡¡¡Gracias Alcoleitor!!!
Desde luego que sí. Me veo a más de un profe de universidad de provincias encantado de este listado. Yo se lo hará visitar a mis becari@s.
Yo creía que este post no lo iba a leer ni el tato, pero entre ayer y hoy ha habido visitantes y veo que lo agradecen.
¡Ya me ha nombrado usted, Sr. Duque! Pá matarlo.
Ke sepa ke por esta entrada mucha gente pagaría.
...yo cobro por explicarla.
Publicar un comentario