miércoles, 11 de marzo de 2009

Un día para la memoria

Tal día como hoy hace cinco años se perpetró la mayor matanza terrorista de Europa y de España, en Madrid.

Los que en ese momento ya estábamos en Bruselas nos acordamos de haber llorado y de haber visto mucha gente llorar, ante la infamia.

Un año después nos reunimos frente a la Embajada. Dos años después no recuerdo qué se hizo. Cinco años después no se ha hecho nada.

Mientras tanto y a mi lado, en Bélgica también, cada domingo de cada mes de cada año, a las 20:00 en punto, los británicos celebran un breve memorial por los muertos de la I Guerra Mundial.

El año pasado murió el último combatiente francés de la I Guerra Mundial, y debe de quedar muy poca gente que haya conocido a aquellos muertos del 14.

En España queda mucha gente que conoció a aquellos muertos del 2001.

El Parlamento Europeo declaró el 11 de marzo como 'Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo'. Son los mismos diputados hoy. Ni siquiera ha cambiado la composición de la Cámara. Ellos conocieron la tragedia.

Mientras tanto, los británicos siguen recordando a los suyos. Cada semana de cada mes de cada año. A las 20:00. En Ypres, Bélgica. Lejos de sus casas, con un mar y carreteras secundarias de por medio. En Madrid los tenemos al lado, y en Bruselas no hay que moverse. Pero ni en España ni en el Parlamento Europeo se ha hecho nada.

Los muertos del Imperio Británico murieron convencidos de que luchaban por la libertad de todos.

Los muertos de Madrid murieron a manos de gente que quería robarnos la libertad, a todos.


En España parece que ya hemos olvidado a nuestros muertos.

En Europa también.


Así nos va.

6 comentarios:

Charlotte Harris dijo...

Tampoco creo que estos actos politicos, vayan ha suponer nada.
Que más da, que gente se reuna para guardar un minuto de silencio. ¿Acaso quita eso el dolor? ¿Acaso borra el sentimiento de impotencia que asolo España y el Europa? ¿Acaso alguna de las familias afectadas, les va a reconfortar eso?
Creo que anclarse en el dolor, y en la memoria colectiva, queda super diplomatico, pero no aporta nada a las verdaderas victimas de todo esto.

Anónimo dijo...

¿Parece?
No parece. Lo es.
España es la patria de la desmemoria, siempre lo ha sido y siempre lo será.

Anónimo dijo...

Antonio MB.
Alfonso, descubro tu blog de casualidad (bueno por el marketing que hiciste en FB :o)mas bien). Ese dia yo tambien estaba en Bxl, y tambien fui a la manifestacion. Y si, me acuerdo de la rabia, de la impotencia, de la cara de incredulidad... Tambien me acuerdo de ese dia porque (era jueves despues de todo) tambien fui despues al Wild Geese a tomar unas cañas para olvidar... y fijate que ese dia conoci a la que hoy es mi mujer. Moraleja: miremos adelante que es el mejor homenaje. Abrazo. PD nosotros celebramos el 11M :o)

Anónimo dijo...

Hola, Alfonso! Sobre la reacción social en el 11-M te recomiendo una entrevista muy interesante:

http://blogs.publico.es/fueradelugar/51/tras-el-11-m-se-construyo-un-abrazo-social-que-hablaba-activamente-de-un-mundo-diferente

Un abrazo

Anónimo dijo...

España es un país de pandereta, muchas veces pretendemos estar o aparentar que estamos a un nivel que no nos corresponde....

No hay más que salir un poquito para darse cuenta de como somos y de lo que nos falta por recorrer.


Aquí si se homenajeasen a soldados españoles por luchar en cualquier guerra se tildaría de "fachas" a los que participan, de "antipatriotas" a los que no...


Así es este país, hasta en el dolor más profundo la gente ha de mostrar confrontación y los políticos sacar tajada.

El 11-M de este año era vergonzoso comprobar como se ninguneaba a las víctimas y comprobar la " unidad " frente al terrorismo que los dos partidos " grandes" predican, gobierno y ayuntamiento de Madrid por un lado (PP), gobierno central (PSOE) por otro.....y los familiares de las víctimas a verlas venir.


Muy buen clima, pero faltan hervores por estas latitudes.

Anónimo dijo...

Esos muertos tenian una fecha de caducidad;el dia de las aquellas elecciones.
Para unos eran los muertos de ETA y para otros eran los muertos de Alkaeda.
Para unos eran las victimas de la negociacion de ETA con ZP y aquellos que habian conseguido que ETA no pusiera bombas en cataluña.
Para otros eran las victimas de la guerra de Iraq.Por culpa de Aznar ahora recogiamos la venganza a una guerra ilegal.
¿Es que no os quereis acordar?¿Sois tan hipocritas que tengo que decir lo obvio?
Cumplida su funcion a aquellos muertos se les olvida.Salvo sus familias.