domingo, 1 de marzo de 2009

La tarte al d'jote, en peligro de extinción

La tarte al d'jote risque de disparaître! C'est ce que le vendeur m'a dit au marché. La raison est que l'ingrédient principal de cette délice wallone, la boulette de Nivelles, risque de se perdre avec la fermeture du dernier établissement qui la produit. Hélas! Oh les Belges! Mobilisez-vous! Sauvez la tarte al d'jote!

Ñam ñam ¡Qué buena estaba! La compré mitad con acelgas y mitad sin.


En Bélgica no se come mal. No es el estilo ni el ritmo de comer de las Españas, de acuerdo, pero a los belgas les gusta comer bien y se nota en los mercados y en la miríada de restaurantes y restaurantillos que hay en toda la ciudad. Estuve el otro día en el mercadillo y un vendedor me dio la terrible noticia de que ¡¡¡la tarte al d'jote puede desaparecer!!!

La tarte al d'jote consiste en una deliciosa tarta hecha con un queso explosivo que se llama Boulette de Nivelles. Este queso se puede comprar en Nivelles, no muy lejos de Bruselas, y en algunos mercadillos. Derretido en la 'tarte' y con acelgas, se convierte en un bocado exquisito (por cierto acabo de aprender que acelga es blette en francés, ya quería yo saberlo porque no hay manera de pedirlas).

La 'tarte al djote' es una especialidad típica de Nivelles, en Valonia, y los restaurantes del centro de la ciudad la sirven. Se compra en muy pocos sitios en Bruselas, concretamente en los mercadillos. Yo la he encontrado en el mercado de Boitsfort del domingo por la mañana y en el que instalan en Place Flagey - Estanques de Ixelles creo que el sábado. Se ponen dos cucharadas soperas de agua por encima y se mete en el horno como si fuera una pizza, para calentar 10 minutos. Es tan pesada que hay que acompañarla con una ensalada que vaya bien cargada de vinagre. Además, el vino tinto entra con la tarta que da auténtico gusto. Si viven en Bélgica, no se la pierdan.

Pues bien, el tipo del mercado me dijo que el queso, la boulette de Nivelles, lo fabricaban ya nada más que en un sitio pero el señor que lo hacía se jubiló, total que el negocio había sido traspasado a otro señor que también tenía cierta edad y que estaba pensando en dejarlo. Un desastre. ¿Pueden permitirse Valonia, y el mundo, perder este patrimonio culinario? Espero que la cofradía que tienen montada ponga manos a la obra.

Por supuesto, enterado de la noticia disfruté de mi tarte al d'jote pensando que igual la próxima que compre será la última. Es como cuando tu novia se va a ir de Erasmus, que no sabes qué polvo va a ser el último... en fin, perdonen la comparación pero es así.

En conclusión: Corran, corran y prueben la tarte al d'jote.

13 comentarios:

Charlotte Harris dijo...

jajajajjajajajjajajaj
que bueno lo de el ultimo polvo erasmus!
Por cierto no conocia esa tarta!

Anónimo dijo...

que chungo tiene que ser eso de que una novia tuya se vaya de Erasmus.....

Alfonso dijo...

¡Qué avidez, qué avidez! ¡Cuánto comentario!

Sra. Harris, estará usted de acuerdo conmigo en lo que pasa con las parejas cuando uno/a se va de erasmus. ¿Cuántas torres ha visto usted caer? Pos eso. Lo que pasa es que son jóvenes y creen en el amor y piensan que van a durar... sí sí.

Charlotte Harris dijo...

Alfonso las estadisticas de mis amigas las voluntarias: 3 llegaron con novio, 3 se van con novio. Y otras 3 lo han encontrado aquí!

Alfonso dijo...

Mmm... pues seguro que sus novios saben a qué me refiero. Pero no conocerían la tarte al d'jote.

Ramón dijo...

¡Alfonso! Por fin dejas correr tu florida prosa de nuevo en el blog. No veas lo que se echan de menos tus mensajicos.

Una pena lo del queso ese. Que vendan el nombre a una gran marca y así al menos tendrás la posibilidad de llegar a comprar un sucedáneo.

(Qué panocho más raro te ha salido al principio del mensaje ;-) )

PabloElFlamenco dijo...

Pues, que raro aprender sobre el "tarte al d'iote" -que desconozco- por vía de un blog vinculado más con los cerdos de bellota que con los marranos de por aqui, mejor dicho, de por alla de esa linéa de demarcación Germana-Latina, ella delimitadora de nuestros respectivos trozos de identidad.

Pero, sín entrar en detalles, comemos bien, alli, y muy bien. Diré (¡patatras!) que comemos, nosotros, mejor que los Españoles! No es que comemos, nosotros, polvo o nada semejante pero, sí que comemos mejillones. Y eso, no va a negarle ningún Erasmus.

Alfonso dijo...

Lo del principio del mensaje es panocho de hotel... la pena es que en este país se hayan perdido las lenguas propias valonas, y que tenga que usar el francés.

Sr Pablo, mejor no comparemos entre marranos belgas y españoles.

En cuanto a los mejillones, si usted lo dice, le creo. Lo que pasa es que el español medio, con media docena de mejillones como tapa está contento y si le ponen una olla de un kilo delante, se aburre. Es lo que le pasa a mi madre sin ir más lejos.

Anónimo dijo...

Por fin me paso por tu blog... Pues fija te esa tarta creo que la probé solo una vez, y no me acuerdo muy bien como sabía y estoy segura de que se trata de esa tarta ejem... (vaya belga, ni los mejillones, ni Tintin, ni tarata de d'jote y casi que sin chocolate jaja)
ah por último, parece que el mundo está cambiando, antes era más bien "como cuando tu novio se va a ir de Erasmus..." cada uno su turno ;-P
María

Anónimo dijo...

Ke fuerte! Tengo a una belga en mi casa y en mi vida la he probao, mucho menos saber de ella.
Cuando llegue al hogar se va a enterar..

Anónimo dijo...

Con lo probar me refería a la tarta, claro...

Alfonso dijo...

Retrasaco en contestar sus comentarios de Vdes: Sra. María, ¡¡¡bienvenida!!! Sr. MM, ¡pruebe la belga! Yo la probaría.

Anónimo dijo...

Ben, fieu alors ça pour une nouvelle...
Pues espero que la "tarte au sucre" no sea la siguiente en la lista...
¡A cuidar el patrimonio culinario" de este país!