Quiero hablar de cómo llegar a Bruselas, y para eso hay que referirse a las compañías aéreas, empezando por el summum de lo rastrero que es Ryanair. Ryanair vuela a Charleroi (BE) y a Maastricht (NL) desde Alicante y desde Valencia, o mejor dicho, volaba, porque anuncia que cierra su base de Manises el próximo 4 de noviembre y encima echa la culpa a la Generalitat.
Vesten a fer la má, Ryanair!
(c) Foto: Eufrasquio
Desengañémonos: Ryanair no era competitiva desde Valencia por los horarios y porque vas a Charleroi, que está lejos, mientras que hay otras compañías que vuelan directamente a Zaventem, que está a las puertas de la ciudad, y a mejor hora. Por unos cuantos euros más te ahorras la paliza del bus hasta la estación de Midi, y además vuelas mejor.
Ryanair dice que es barata, y lo es, pero luego te saca más dinero con puyazos inesperados: En primer lugar, cobra por cada maleta, más o menos ¡15 euracos! por viaje. Por supuesto, no te puedes pasar un solo kilo de los 15 que son el límite. Tampoco puedes compartir peso: es decir, volamos mi mujer y yo, y metemos una sola maleta de 20 kilos que cargo yo como buen marido. Pues no. No vale. Me cobran los 5 kilos de exceso, aunque mi mujer vuele con las manos vacías. El espectáculo de la gente abriendo maletas en los mostradores de embarque es lamentable.
Para colmo, han convencido a las autoridades de Charleroi para limitar estrictamente el equipaje de mano. Se acabó embarcar con el ordenador y una pequeña maleta, o con el bolso de señora y una pequeña maleta. ¡A pagar!
Además, hay que andarse con ojo porque si no facturas equipaje, has de imprimirte la tarjeta de embarque en casa. Si no lo haces, ¡zas! Tres euros pagas en el mostrador, de impuesto revolucionario. Claro que tres euros no te sacan de pobre, pero duelen, porque sabes que te están atracando. Y los atracos siempre duelen, aunque el ladrón se lleve dos reales.
El presidente de la compañía, un tal O'Leary, es un chulo que se puede asimilar perfectamente a Jesús Gil. Con su forma de operar, se ha cargado a muchas compañías grandes, como Alitalia, además riéndose de ellas en sus narices. De acuerdo, las compañías cobraban caro. Pero cuando las hunde y se van, se queda sola Ryanair campando por sus respetos y tienes que ir a morir a ellos.
Pero ¡ojo! Si pagas el billete más barato de lo normal, has de pensar que alguien te está subvencionando tu billete. ¿Quién? El personal de la compañía.
¿Sabías que...?
- Ryanair hace volar a los tripulantes de cabina hasta que gastan sus horas de vuelo máximas al año. Para empezar, eso es agotador para un tripulante. Y encima, cuando consumen sus horas anuales, comprimidas en unos cuantos meses, los despiden.
- El "alquiler de uniforme" se descuenta mensualmente del salario de los tripulantes de Ryanair.
- El seguro médico de los tripulantes es irlandés, porque están contratados en Irlanda. O sea que más les vale confesarse si caen enfermos. Si viven en España, les regalamos el médico porque es gratis.
- Si el tripulante se pone malo, no cobra. La compañía tiene derecho a hacerle una revisión médica al cabo de una semana o así, pero ¡es el enfermo quien debe pagar al médico que le revisa!
- Pilotos y tripulantes de cabina deben reembolsar de su sueldo a la compañía el curso de formación que reciben, o la licencia que se han sacado con Ryanair.
- Cualquier veleidad sindical es sancionada con el despido fulminante, y la precariedad laboral es tan grande que es normal que la gente no pueda pedir ninguna mejora.
Total, que dicen que cierran la base de Valencia y que se perderán nosecuantos puestos de trabajo. Pues bien, de todas formas esos "puestos de trabajo" tenían la misma calidad que los de camarero en un MacDonalds o de reponedor en Carrefour. Esa gente estaba condenada a irse a la calle y a ser repuesta por otros. Si existe la demanda de vuelos, otra compañía la cubrirá.
El Vicepresidente valenciano, Vicente Rambla, les ha puesto los puntos sobre las íes, como debe ser. No se puede avasallar así a una región entera, y además, si Ryanair tiene contenciosos con otros cinco aeropuertos europeos, por algo será.
Al final, no es oro todo lo que reluce. Ryanair tendrá su clientela, sus líneas y sus aeropuertos, y podremos elegir una cosa u otra. Pero con conocimiento de causa.
18 comentarios:
Que se vayan!
Compré tres maletas para llevar mas equipaje en mi vuelta a casa despues de mas de un año en Inglaterra y la sorpresa que me llevo en el mostrador es tal que quince kilos permitidos en la primera maleta son los únicos que podía llevar aunque compre diez bultos. pagué 33€ por maleta y para que? "para repartir los 15kg en 3 maletas? Absurdo.
Los clientes cuando se enteran de estas cosas y deben tirar a la basura maletas enteras, abriendo maletas en pleno stand y obstaculizando filas, para una seleccion de bienes dando lugar al mas bochornoso de los espectaculos aeroportuarios.
muy de acuerdo con todo...
son una panda de judíos, fenicios, usureros y estafadores.....
y te tratan como si fueses ganado, pero el problema es que la gente como yo, si paga 50 euros mas por un billete, aunque sea poco, es un dineral, porque no llego ni a mileurista....
de eso viven estos......
Qué ratas! No he tenido la mala suerte de volar con esta compañía. Sí lo hice con Air Madrid, que también tenía tela, y ya ves cómo acabó. Todavía habrá que dar gracias por llegar sano y salvo.
¡Huy cuánta gente! Esto parece el metro.
Juan, Timpazo: Encima los zamarrazos se los llevan los pobreticos, es decir, los más jóvenes que viajan con una mano delante y otra detrás. Está claro que los precios son bajos, pero luego te los suben a base de hachazos aquí y allá, de manera que al final por veinte euros más merece la pena volar en una compañía decente.
Además, el límite de 15 kilos lo ponen porque saben que en seguida te pasas y ¡zas!
Para colmo, cargan menos de manera que se ahorra combustible. Además, los aviones de Ryanair vuelan más alto de lo normal, para gastar menos, lo que hace que se vuele más expuesto a la radiación y además las diferencias de presión son malísimas para los tripulantes.
Samuel, no sabe Vd bien la INSEGURIDAD que había en Air Madrid. Esa compañía llegaba a volar con certificados de "no go" que le denegaban el derecho a despegar, y además rompía los libros de vuelo que contenían las horas de los tripulantes. Incidentes en vuelo los hubo a espuertas. No hubo una tragedia en Air Madrid porque Dios no quiso.
Timpazín, le informo que hay judíos que leen este blog.
conocido es que Ryanair tiene varios procesos abiertos por las supuestas ayudas publicas que recibe en contra de las reglas de competencia, es decir, usar la servidumbre para pedir dinero a las autoridades de diferentes niveles y a asociaciones empresariales y camaras de comercio, a cambio de que establezca sus rutas, usease "chataje estratégico", otra forma de negociación moderna,
otra de las leyendas urbanas de la Comisión Europea es que O'Leary estaba todos los días de estranjis en la puerta del Comisario Barrot(ex Transportes y Energia) tratando de solventar la cantidad de cabreos europeos(ayudas publicas, no respeto de derechos de trabajadores en su fortín fiscal de la isla de man, etc), ....y lo que queda
yo estoy contento si puedo volar barato, pero como dicen "lo barato es caro" a veces,
Firmado: el representante del colectivo de los Fenicios que asiduamente visitamos CanalBruselas.
digo!
Parece que lo que mas ha picado ha sido lo tocante al bolsillo. Pensad en la siguiente situacion: comprais algun articulo en el corte ingles, esta defectuoso, lo devolveis? comprais lo mismo en un todo a 100, lo devolveis? o te pilla de paso, o me da q no...
El problema para nosotros, y una gran fuente de ingresos para Ryanair es que no leemos! Explica bien clarito el tema de maletas y peso, pero hay q leerlo, y es mas rapido marcar lo de "he leido y acepto".
No quisiera verme defendiendo a esta compañia, pero al cesar lo que es del cesar, y hay varias cosillas a matizar:
- La altitud la fijan los controladores aereos. En altitud de crucero (entre 30000 y 37000pies aprox para este avion) no hay diferencia notable en el consumo de combustible, pero por debajo si, y mucha. Ryanair lo que hace es mantenerse el max tiempo posible a esa altitud al despegar y aterrizar, acercandose lo mas posible a la verticalidad y puteando de paso al pasaje, peeeero...
- A los tripulantes de cabina no solo los hace volar el maximo de horas anuales permitidas por la ley (900), si no que lo sobrepasan con creces, en un año normal pueden llegar a las 1200 facil, esto se ha regulado ahora y va a ser mas dificil q pueda volver a pasar. Ojo, hablo de tripulantes de cabina (azafatas) no pilotos!
-El uniforme se descuenta de la nomina. Hasta aqui bien. Lo que no esta bien es que no aparezca el precio en ningun sitio. Esto hace que si alguien deja la compañia de una manera inadecuada, se le descuente un pastizal del finiquito, en el supuesto de q tenga, q esa es otra...
-Si el tripulante no trabaja no solo deja de ganar lo de ese dia, (q se cobra por vuelos o por horas, segun...)si no que le descuentan los dias del sueldo base. Con dos cojones!
-Solo en la base de Londres Stansted hay formularios para solicitar la cobertura medica, pero fijate, que nunca hay copias! y por supuesto a quien se la pidas, por escrito o como quieras, te la va a hacer llegar enseguida... Juas! nunca llegan...
Y de la gente de tierra (LESSMA HANDLING) ni hablamos! y esos señores trabajan en españa y estan sindicados, peeeeero...
Hay cosas peores en Ryanair, se estan denunciando actuaciones en la operacion normal de la aeronave en españa, han provocado muchismas situaciones de riesgo en aeropuertos españoles,(siempre en tierra) gracias a dios no ha pasao nada, y esperemos q siga asi, pero bien es cierto que no pasa, xq los pilotos de otras compañias los conocen, suelen estar esperando la picia que les va a hacer. Es como cuando tienes un taxista cerca en Madrid, q sabes q un susto te pega!
Hay muchas cosas mas, de Ryanair y de otras, q es mejor no saber, solo un consejo, leed siempre las condiciones de trasporte de la compañia con la que se va a viajar, no cuesta nada, y evita malos royos... Y para los que hacen maletas gigantes! OJITO que el limite que cualquier compañia os va a permitir son 32kg por maleta, xq eso despues hay q subirlo, y lo hacen personas!!!!
(menuda chapa acabo de pegar...)
Interesantísimos los comentarios.
¡Lo de hacer pifias conduciendo en pista me recuerda a mi tito F.!
Mi mujer me dice que no sólo los trabajadores subvencionan los billetes, sino también los gobiernos que subvencionan de manera indirecta a Ryanair. Ahí estuvo el caso Charleroi, y desde entonces, Ryanair no hace más que dar golpes en la mesa pidiendo pasta.
Puntualización: Barrot era comisario de Transportes solamente. El de energía es Piebalgs.
De que si no iban a volar desde Alicante sur? Y a Gerona?
Anecdota: Vuelo Charleroi-Gerona (durante un año se estuvo vendiendo como Barcelona) Embarca un menor, lo trae su abuela, y lo mandan a cataluña donde lo recoge el padre. El padre lo esperaba en BARCELONA, y el crio volaba a GERONA...
Y REUS? si follones hubieron en Charleroi, Reus no se quedo atras! si siguen volando alli es xq la generalitat les retiraba la base de Gerona si dejaban de hacerlo ademas de las ayudas!
Pero si señalamos a Ryanair, hay q señalar a Air Nostrum = Iberia Regional, Q van pintados con la palmera de la comunidad valenciana, q les cuesta a los valencianos 15.800.000€, q suponen si no me equivoco, aproximadamente la mitad de los fondos para ayudas del sector turistico, corrigeme si me equivoco Alf.
Ademas todo no es el dinero contante y sonante, q las rebajas tambien cuentan...
En fin, el maravilloso sub-mundo de la aviacion... No se llamen a engaños señores, no se escapa nadie!
Con estas cosas los consumidores nos vemos en un dilema, porke ya me gustaría a mí poder pagar un billete en su precio justo a una compañía buena, pero no siempre se puede. Entonces tenemos ke, o te empúas, o estas alimentando a la serpiente. Al final la culpa va a ser( otra vez) del puto capitalismo.
Hay que verificar lo de Air Nostrum. Pero claro, las palmericas están en los aviones desde hace casi 20 años.
¡Nada nada, Sr. MM! ¡Abajo las arolíneas capitalistas! ¡Hay que volar con Air Koryo!
http://es.wikipedia.org/wiki/Air_Koryo
El problema es que estamos en un capitalismo en donde la ley es hacer todo lo que no está prohibido, y operar siempre al límite de la legalidad. La "sociedad del riesgo", que llama Ulrich Beck. Y como las autoridades no regulan, pues ancha es Castilla...
Lo de las palmericas estaba en prensa, igual se puede recuperar, sera que les han subio el precio por lo del picudo rojo ese...
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008060400_8_455544__Economia-Nostrum-recibe-millones-Generalitat-para-promocionar-Valenciana
Otras noticias son mas explicitas, pero esta vale.
Las autoridades regular, regulan! Madre mia! cambia el post q me enciendo!!!!!!!!! Bendita ministra! (q es la ultima que se ha llenao la boca de perlas...)
perdon por lo de judíos Alfonso, olvidaba lo cosmopolita que es Bruselas....xD
en cuanto al tema de las burradas en tierra....
hablo con conocimiento de causa, despegando de Charleroi, al ser el primer y unico avion que habia en el aeropuerto a esa hora iba por la cabecera que le faltaba derrapar, y mucho antes de enlazar la pista de despegue ya aceleró a todo lo que daba....he volado bastante y es la primera vez que me pasaba....
y aun asi sigo sin poderme permitir otra compañía, si acaso easyjet....
Timpazo si se corre en tierra es xq se pierde el slot (tiempo asignado al avion que puede ser de salida, q parece que no era el caso, o de llegada!!!!! que es mucho mas probable por lo que dices), o el plan de vuelo, que es valido solo para media hora, o xq el comandante ha quedao pa comer...
Con lo de burradas en tierra me refiero a pasar de las instrucciones de la torre de control y colarte en la cola de despegue. Cuando los aviones estan embarcados se pide autorizacion para ir a pista y se asigna un turno, he visto aviones de ryanair colandose como las viejas en la cola del mercadona, a codazos! aplicalo a un coche, pero con la salvedad de que un avion no tiene retrovisores! y que ademas necesitan un radio de accion mucho mayor, xq entre otras cosas no tienen marcha atras! y aunque si tienen claxon (cosa curiosa...) cuando tienes los motores de un B-737 zumbando no se oye naaaa! gracias a dios tienen radio q lo mismo vale pa poner Kiss FM que pa sintonizar la frecuencia del aeropuerto y oir al controlador decirle ojos negros tienes al cabron q se ha colao!
Burradas en tierra es tener que frustrar un aterrizaje en un aeropuerto como Barcelona que tiene las pistas paralelas y activas simultaneamente, y cuando vas a aterrizar en una se te cruza un sdjhfsdkjfvsd de easyjet pa ir a la otra a despegar sin mirar, sin escuchar al controlador, y sin hacer na de na!
Aun asi, la aviacion es el medio de trasporte mas seguro, sea Ryanair, Easyjet o pajaritos airlines!
Buenos y muy baratos vuelos a todos!
Timpazo: No sólo hay judíos en Bruselas, también los hay en Murcia y alguno que otro a quien quiero mucho.
Aire: ¿Qué pasa con la Ministra de Fomento?
Timpazo: No sólo hay judíos en Bruselas, también los hay en Murcia y alguno que otro a quien quiero mucho.
Aire: ¿Qué pasa con la Ministra de Fomento?
Si un ministro ha de ser algo es politico, y si no sabe algo ingeniarselas pa q no se le note!
Una de las noticias que mas tiempo de prensa ocupo este verano, fue el lamentable accidente de Spanair, prueba de fuego para nuestra ministra, de la que estoy segura que algo ha aprendido.
Dejo varios link que ilustran esto:
http://es.youtube.com/watch?v=v1nOFp7wvAw
http://es.youtube.com/watch?v=J8jqcA9gu9c
http://www.aviaciondigitalglobal.com/noticia.asp?NotId=7868&NotDesignId=4
Rubalcaba salio al paso diciendo que la ministra solo dijo la verdad, mientras que Spanair conto la verdad a medias, todo esto mucho antes de que se reconociera de donde habian salido las filtraciones. http://www.elmundo.es/elmundo/2008/09/01/espana/1220266939.html
Estos link son sobre todo pequeñas pinceladas, pero el que mas curioso me parece es este enfoque mas global y q junto con los detalles da una impresion de lo que es este sector:
http://www.aviaciondigitalglobal.com/noticia.asp?NotId=7532&NotDesignId=4
Ahora, podemos seguir hablando de Ryanair si quiereis. Pero q conste q las autoridades regulan, cuando? ahhhh... y para que? si no tenemos inspectores! y aunque existan los funcionarios con funcion inspectora, alguien sabe cuantos son? o mejor, que % representan frete a las operaciones diarias en españa?
No sabía yo nada de las prácticas de esta Compañía... pero te agradezco la información y procuraré que se difunda!!! CAda uno que opte libremente pero conociendo todo lo que se esconde detrás de cada precio.
Publicar un comentario