sábado, 27 de septiembre de 2008

Discurso para la Historia en Murcia

El Profesor Lozano Teruel dio ayer la lección magistral de apertura del curso académico en la Universidad de Murcia. En la universidad de pueblo que tenemos, hay algunos profesores que son conocidos, como decía Landrove, más allá de Molina de Segura. Como Jarauta, Lozano Teruel tiene proyección global y a esto le sumamos tantos años de trabajo por el conocimiento en la Región. El discurso suena a despedida y también a testamento, por lo que no tiene desperdicio.

Cuando estudié fuera de Murcia me pregunté lo siguiente: si en internet tienes toda la información, ¿qué diferencia hay entre estudiar ADE en Murcia o hacer un MBA en el London School of Economics? Pues eso. Que no hay color. El profesor Lozano Teruel zarandea al personal y dice las cosas claras. Tanto proceso de Bolonia, tanto Erasmus y tanto Espacio Europeo de Investigación, y al final lo que hay que hacer es quitar las telarañas de la cabeza de la gente, empezando por los alumnos, abrir las ventanas y tener altura de miras. La Universidad debería ser la puerta del Conocimiento con mayúsculas, y en realidad es un dispensario de apuntes y de chupes para quien se queda dentro.

El documento es histórico. Dice el periódico que el profesor fue ovacionado al terminar. No es de extrañar. Terminando de leerlo a mí se me hizo cierto nudillo en el estómago.

Como es larguillo, mejor descargarlo. Pasen y lean:

No hay comentarios: