sábado, 27 de septiembre de 2008

Vivir en Bruselas: El Logis de Boitsfort

J'adore mon quartier. Le Logis, situé à Boitsfort, ensemble avec Floréal, deux quartiers charmants au Sud de Bruxelles où on habite dans des maisons faites à la mesure humaine. Modestes, mais avec le goût de l'authéntique. Là on vit la différence entre les quatre saisons de l'année.

Cuatro años en Bruselas dan para mucho, entre otras cosas para buscar una casa donde te sientas bien. Trabajar en esta ciudad es como hacerlo en un submarino: el tiempo es tan malo, que prácticamente da igual el que haga, invierno o verano, y además el ritmo siempre es el mismo. Aquí no vale que es la feria de tal, que hay procesiones, sanfermines o fallas. Ni tampoco que es verano o que hace frío. Nada cambia dentro de los edificios, así que por lo menos hay que buscarse algo más o menos natural, y eso tuvimos la suerte de encontrar en el Logis de Boitsfort.

El Logis y Floréal son dos complejos residenciales construidos en la época de entreguerras por la Société Générale, ahora parte de Suez (quebró, como tantas joyas de la corona belga) para que en ellos vivieran sus obreros. Para ello contaron con arquitectos que en aquella época, años 20-30, desarrollaban el concepto de ciudad-jardín, herederos de los socialistas utópicos como Blanqui y compañía. Un pueblo rural donde el espacio estuviera a la medida del ser humano, con mucha naturaleza y barato. Total, la pesadilla de los constructores españoles.

Así les salió una barriada encantadora, situada al Sur de Bruselas, muy cerca del bosque y en una loma donde hay que decir que todas las casitas tienen su solecito. Las viviendas son la mar de modestas, pequeñas de dimensiones y sin grandes comodidades, pero tienen el encanto de lo auténtico. Los vecinos son muy agradables, porque no son belgas pijos sino trabajadores normalillos (¡aún son viviendas sociales y la gente vive de alquiler!) e incluso por la calle la gente se da los buenos días. Y para el día a día, las líneas de autobús han mejorado, total que llegas al centro en un plisplás. Dicen que antes esto era un pueblo aislado...

Historias hay muchísimas, como que durante la Guerra Mundial la gente usó los jardines como huertos (aún perviven las bombas manuales para extraer agua de lluvia de las cisternas que la almacenan), o que hay quien sostiene que los arquitectos eran masones por ciertos elementos crípticos, y cada dos años cada vecino cede voluntariamente su jardín a un artista para que exponga, convirtiendo al barrio en una galería de arte donde el continente vale lo que el contenido. Pero lo mejor es pasearse un día de sol y simplemente descubrirlo.

Los rincones no tienen precio, merece la pena perderse. Y sobre todo, parece que no es Bruselas. Y se puede diferenciar entre el estallido de flores de la primavera, las excursiones y el aire libre en verano, el dorado del otoño y la melancolía del invierno. Puede uno hasta ponerse poeta y todo. ¡En Bruselas, como lo oyen!




Una filita de casas como otra cualquiera

La Plaza del Logis. Aparece en las guías de turismo pero es difícil llegar


Con ustedes, un cerezo del japón. Hileras enteras cubren el barrio

Aquí te puedes echar tus pachangas tranquilamente



Place de l'Octogone, escondidísima.


Pasillos interminables para perderse entre los jardines


Reflejos imposibles en ventanas de cristal-reliquia

También hicieron algún que otro edificio alto...
No me negarán que la torre tiene su punto retro, que parece de Gotham city.

Y con esto y un bizcocho... Por cierto, la diferencia entre el Logis y Floréal es que el primero tiene ventanas verdes y el segundo, amarillas. Es un trecho el recorrerlos, pero merece la pena, sobre todo en abril cuando los cerezos del japón que bordean las calles están cuajados de flores y parecen helados de fresa gigantes.

PD: Ese sol radiante es... ¡del 27 de septiembre! Incroyable.

17 comentarios:

Rosell dijo...

Achooooooooooo

que chulooooooooo

si parece la subida a la Fuensanta

Si tienes una casa por ahí
mañana nos vamos a pasar un par de meses

Un Abrazo

Alfonso dijo...

¡Qué sorpresa! Por fin un visitante, pase pase y tómese algo.

La subida a la Fuensanta es bastante menos cuqui. Pero allí hay morcillas y aquí no.

En cuanto a esa visita, ya estáis tardando

forbidden dijo...

Con las ganas que tengo yo de irme a vivir allende de los Pirineos. Un lugar así es lo que busco pa irme con el marido y el perro una larga temporada y olvidarme de los "encantos" de madrid. Llegué aquí desde el Planeta. Espero verte por el mío alguna vez.
Un abrazo.
www.forbidden-caballero.blogspot.com

Anónimo dijo...

Oye, pues sí que es bonito. No parece Bruselas y eso ya es bueno... Besotes!! (María D., asturiana de pro)

Alfonso dijo...

Asturies ye mes bonita

Anónimo dijo...

Ya tocaba ke hiciera sol...¡¡ Si no ha salido en todo el verano!! Y mis fuentes belgas me lo confirman.

Anónimo dijo...

Estimado exiliado, siempre desde el exilio se producen las luchas más productivas. Aqui seguimos maniatados por TODOS los políticos. La alternativa es nula en esta Murcia que agoniza. Ya no es solo quién gobierna sino el pensamiento del pueblo. Ser ecologista es ser terrorista,ser solidario es ser comunista, ser tolerante es ser socialista. Somos un pueblo con una autoestima baja, muy baja, y es por ello que nos manipulan y somos sumisos. Estoy orgulloso de ser murciano, no cambio mi forma de hablar, digo pijo y acho sin pudor!! A salir del armario tó quisque!!
Cuándo al murcianico/a vengan a por el/ella ya será tarde.
San Andrés resiste!!!
El Cerezo también, como el de la foto.

Alfonso dijo...

La última, la de Leo Bassi. El final de la inocencia, por si quedaba alguna.

Mr_Tom_Hagen dijo...

Acho y de vecinas como va el barrio???

Alfonso dijo...

Forbidden, muchas gracias por la visita. Siéntase como en casa, con marido, perro, críos y de todo.

Tom Hagen: De vecinas no muy bien, porque son familias normalillas y las belgas son un poco sosas. El guarrindongueo está en el centro de la ciudad, ya lo explicaré en otro post que se titulará "Cómo meterla en adobo en Bruselas" o algo menos basto, pero con la misma utilidad práctica.

Anónimo dijo...

yo lo del "como meterla en adobo" quiero leerlo antes de que acabe la semana, asi que date caña!!!

Anónimo dijo...

Alfonso déjate de adobos y hazte vegeta,por el Roque!!!

Anónimo dijo...

Hola Alfonso,

¡Que vien hablas de tu barrio!
Asi me gusta

El barrio es una pasada. Y mas aún cuando el visitante tiene la suerte de probar la paella que Alfonso prepara en su jardin.

Yo me perdí la última por no estar en Bruselas, pobre de mi

Un abrazoooooo

Alfonso dijo...

¡Haber estado! Además la última fue arroz de ciego, o de señorito. Lo más de lo más.

Anónimo dijo...

¡Hahahaaaaaahhh...querido Alfie!

"..en esta ciudad es como
..en un submarino: el tiempo es tan malo, que prácticamente da igual el que haga, invierno o verano.."

¿Ch'ti español? (¿Has visto la péli "Bienvenue chez les Ch'ti"?) ¡Haaacerlo! ¡Hombre! aunque por supuesto hay un ..fundo de verdad. "En Belgique, nous avons un climat tonique (hemos un clima tónico"). Hahahaha... y "con el clima español, no se puede trabajar, sino hacer la siesta..olé olé". (Ese fin de verano, le pasiamos unas semanas en Galicia: las tormentas quitaron el tejo de un colegio en Pontavedra y nosotros vrum vrum hasta Villafranca del Bierzo... (Pero me gusta el pulpo a feira con Ribeiro).
Unos saludos desde el pico podrido.
Pablo

Alfonso dijo...

Pues no, no he visto Ch'ti, la encontré el otro día en el video club y no me llamó la atención, pero si usted me lo dice, la veré y a lo mejor le hago un post y todo.

Le adelanto que en España yo he trabajado en julio, con traje y corbata a 42ºC. Contrariamente a lo que se piensa, el sol da energía mientras que la falta de luz de Bruselas da sueño. Hay veces que la cafeína sale por las orejas y aún así te duermes. Además, en las oficinas no se puede dormir la siesta, con lo cual por la tarde no puedes trabajar. En fin, ya haré un post especial sobre todo eso.

Unknown dijo...

Me ha encantado tu artículo, sobretodo la descripción de los detalles y su desarrollo en las épocas del año(exposiciones en los patios de las casas, historia del lugar, recomendaciones, etc.).

La verdad es que me ha parecido extraño ver las fotos con el cielo despejado y azul radiante (las pocas veces en las que estado allí hacía nublado nostálgico).

Lo que más me ha costado creer es que tu artículo es del 2008, y estoy yo aquí creyéndome que soy uno de los primeros en comentar tu "reciente publicación"...!!

Un saludo, y no dejes de publicar!

Un abrazo.