lunes, 29 de septiembre de 2008

Por qué hay tan poco blog entre los Eurodiputados españoles

La semana pasada se votó el paquete sobre telecomunicaciones en el Parlamento Europeo. Entre otras cosas, se habló de los blogs, derechos de los bloggers y demás, cosa de la que el firmante tampoco tiene mucha idea porque es bastante nuevo en esto.

No obstante, con la idea de que este blog sirva para algo, se me ocurrió abrir la sección "Sintonizar eurodiputados" para que se pudiese acceder a los blogs de los Diputados y Diputadas al Parlamento europeo que componen la Delegación española. Total, 54.

Vidal Quadras, uno de los primeros y más ilustres blogueros, aunque últimamente lo tiene algo dejado

Los alemanes tienen blog y página web TODOS Y CADA UNO DE ELLOS. Como está mandado, sí señor. Los españoles, evidentemente no. La cosa es que yo era más pesimista pero mi sorpresa es que también los hay bastantes con sitio web. Estoy aún haciendo una lista exhaustiva, pero no me esperaba que hubiese tantos. Cuatro o cinco mantienen lo que se dice un blog activo: destaca Carlos Carnero, pero tiene tantas etiquetas que da una sensación un poco abigarrada. También me pareció presentable la de David Hammerstein. Otros tienen más bien una página web, y aquí los mas pulcros son Esther Herranz e Ignacio Salafranca, del PPE, pero el hecho de tener intros tan cuquis (Salafranca espectacular) es un esfuerzo extra para el navegante.

Carlos Carnero, hiperactivo en la web

¿Por qué esperaba menos presencia en internet de los Eurodiputados españoles? En primer lugar, está el inveterado retraso español en lo referente a nuevas tecnologías, etc etc, agravado por el bache generacional de los propios Miembros de la Cámara. Más allá de esto, yo añadiría la presencia de los políticos de una manera bastante extensa en los medios de comunicación "tradicionales", esto es, prensa, televisión y sobre todo la radio, que en España tiene una difusión que creo que no es el caso en otros países. Además los Eurodiputados son políticos que están en Europa porque se les considera "de segunda fila". Una segunda fila muy bien pagada, de acuerdo. Y que es un error, pero es lo que hay. Y por último que en España hay un sistema de listas cerradas y bloqueadas que da gran poder a la cúpula del partido de turno, por lo que el Diputado mira más su imagen ante su sede que su imagen ante sus votantes directos. Ese es el sistema.

Concluimos que estar en la web no es una prioridad para el Eurodiputado español, no nos engañemos.

Pero aún así, lo que hay que preguntarse es ¿le conviene a un Diputado o Diputada tener blog o página web? La respuesta es que NO le conviene, mientras que no la tenga el jefe. Y más aún: si el patrón tiene web, tampoco es conveniente que la tenga el marinero. Nacional o regional, poco importa, hablamos del jefe que tengan por encima. La razón es que el eurodiputado bloguero se convierte en clavo que sobresale, y en política al clavo que sobresale todo el mundo sabe que hay que darle un martillazo.

Para validar esta teoría, debemos predecir que tendrán blog o sitio web:

a) Los Eurodiputados de partidos pequeños, dado que a éstos les interesa obtener visibilidad (y fondos) y para ello el Eurodiputado es clave.
b) Los Eurodiputados que se dedican a un tema muy específico en su grupo y que publicándolo en la red no van a hacer sombra a nadie por encima.
c) Los Eurodiputados que tienen la suficiente fuerza en su región y que se han ganado la confianza de sus superiores, y/o el prestigio en la casa, como para poder hacerse una web sin por ello dar miedo al de arriba, o que precisamente no le tienen miedo al de arriba.
d) Los que vienen ya de por sí del mundo de la comunicación.

e) Los olvidados y/o desterrados, que no tienen que preocuparse por el qué dirán y se hacen su buena web sin miedo.
f) Los que habían cometido la excentricidad de tener su propio blog/web con anterioridad a su carrera.

Efectivamente, la cosa se cumple salvo el requisito F) de los que no hay ninguno (pero se me ocurre en España la Ministra Bibiana Aído, por ejemplo). Y yendo Diputado por Diputado, vemos que quienes no cumplen alguno de estos requisitos, ni tienen blog ni tienen web. Curioso. La simple elección racional disuade al Eurodiputado español de estar en la red.

La pregunta que me queda es qué pasa con los peces gordos, como Mayor Oreja, Borrell o Enrique Barón, que no tienen ni web ni blog ni nada. Quizá son ellos mismo quienes generan "la sombra". ¿O también se abstienen por el miedo a sobresalir de más? A saber.

¡Ah! Otra cosa: Es intención de este blog ser fuente de documentación. Por eso, están todos los Diputados y Diputadas al Parlamento Europeo, con su respectivo Grupo político, ordenados alfabéticamente y sin discriminación. Cada cual que consulte al que quiera.

Es posible que se me haya escapado alguno, por lo que los avisos y sugerencias serán más que bienvenidos.

7 comentarios:

Ramón dijo...

Hola Alfonso,

Fantástico el blog. ¡Hay que ver lo que escribes! Menos mal que al menos da gustirrinín leerte.

Andas bastante acertado en tu análisis del bloguismo entre los diputados: el sistema de voto y elección españoles no se dan a favorecer el uso de blogs.

Sin embargo, las oportunidades de comunicación que tienen nuestros políticos son tan limitadas (es muy poco sexi ser político para la mayoría de lectores-electores y para los medios en general) que a veces es la única forma de poder mantener un diálogo sostenido con los ciudadanos.

A la mayoría de la gente le da corte ponerse en contacto con sus representantes y es una lástima, porque no debería ser así. Los que no se atreven a ponerse en contacto por correo electrónico o por teléfono (suelen ser datos públicos y siempre está la centralita para que te vayan pasando) a veces responden más fácilmente en el blog y además lo hacen para dar su opinión directa sobre los temas que les interesan.

Conclusión: sí que les interesa a nuestros representantes estar presentes en la red. Además, ya son mayorcitos y saben navegar en política suficientemente bien para saber de qué hablar y como hacerlo.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Yo no sé si entre los blogs se trasmite el rencor o argo, pero el caso es ke el suyo no me ha dejao comentar en toda la semana. Y pienso yo ke a lo mejor es por venganza de no haberle dejao escribir el mío en muchas ocasiones.
Y ahora al tajo ¿ Se sabe cuantos de esos blogs tienen la posibilidad abierta de comentarios sin censura? Ese detalle me parece fundamental para saber si los blogs son utilizados como simple escaparate o con ganas de verdad de bajar a la arena política con los votantes.

Alfonso dijo...

Vaya, vaya. Ilustres blogueros que me comentan. Qué honor.

Maestros Jedi, en esta casa hay libertad para decir lo que se quiera, aunque a veces la Fuerza parece que da problemas de conectividad. No he probado lo de dejar comentarios a sus euroseñorías... interesante.

Es verdad que me salen posts un poco largos, pero iremos aprendiendo. También un servidor es un poco palizas, que siempre lo ha dicho mi madre.

Lo mejor del blog siempre son los lectores. ¡Por eso yo leo mucho!

Anónimo dijo...

Hay pocas cosas que me asqueen mas que la politica!

Por no recibir el martillazo del clavo q sobresale (como dices)se hace una mierda en vez de algo en condiciones. Atajo de lameculos correpasillos es lo q son! hasta el mas pintao!

Pruebas de esto? miles, lo del blog es una anecdota, pero fiel reflejo. Ya en juventudes (del color que quieras) no se vota lo q se esta viendo que HAY que votar por cojones! no, se vota lo q tiñe el partido, que si no, los tiran de la lista (que siempre estan en alguna), y pa alguien q empieza la carrera del pasilleo no es bueno, pero esto no cambia nunca, xq despues, el mismo lameculos no es capaz de hacer ni el wevo por si mismo, xq ya ha trepado, y no quiere perder el esfuerzo de tantos años por una decision/postura que no haya dictado antes el partido.

No tienen blog... ni vergüenza! requisito imprescindible de su profesion por otra parte... asi que por la mia: !que les den!

mejor pa mi ulcera!

Ea

Anónimo dijo...

Veo un cierto rencor en los comentarios aquí vertidos, señores ¿por qué ese intento de desprestigio a la política y en especial a los políticos? ¿Sabeis que vivimos en una democracia? aquellos que critican tan injustamente a los políticos, decirles que porqué no se presentan ellos, si no creeís en los actuales políticos, deciros que ahora vienen las elecciones vascas, gallegas y posteriormente las europeas, os animo a que cambiéis a los políticos que tanto cobran y que tan poco trabajan y que con vuestras nuevas ideas y vuestro conocimiento geneneral deis un cambio radical a la pólitica europea y española... yo de verdad que os animo. ¿Es que no sois lo suficientemente avispados como para dejar fuera esos tópicos? o que pasa, que todos los gitanos son malos, que todos los funcionarios son unos vagos, que los jóvenes son unos delincuentes, que los hombres conducen mejor que las mujeres, que país vasco=ETA, que todos los islamistas son unos terroristas.... y mil tópicos más, por favor ver más lejos de los simples tópicos. Por cierto para ayudarte Alfonso te doy el link de dos blogs de eurodiputados:
http://salvadorgarriga.blogspot.com/
http://estherherranz.blogspot.com/

Esther Herranz García dijo...

Hola!!! como aludida directa en esta ntrada me gustaía decir, a quien pueda interesar, lo que yo creo al respecto del tema.
No creo que importe mucho cuánto blog hay o nmo pero... por si sirve creo que es cierto lo dicho de que los medios de comunicación tradicionales son mucho más usados por mis compañeros en general que las TIC, pero la ciudadanía de más de 50 años también, en general usa más otros medios como la radio y la tle que el PC...no nos engañemos. Yo mantengo hace más de 7 años una web personal que, francamente, no ha sido muy usada por los inetrnautas... en cambio el blog es una bomba!!!, la razón d eque me env´´ien más comentarios al blog que a la web... en fin, no sé quizás es por ser más directo... Yo los agradezco lo mismo... y procuro tomarlos con la debida consideración.
En cuanto a lo dicho sobre los partidos... la ley elctoral es la que es, si a alguien, con inquietudes, no le gusta... 500.000 firmas y se envía a iniciativa popular!!!. España es una democracia, también.
Por lo demás, no hay comentarios pero sí elecciones muy pronto... os animo a que, si de verdad os gusta la política y teneis vocación, os presenteis a las elecciones, que son libres, y podais defender vuestro programa electoral. Siempre podeis tner como ejemploa Rosa Díez, sin partido, repudiada por sus excompañeros y ahí está, no?. Un saludo y hasta otra. Ah, sois todos bienvenidos en mi blog!.

Ramón dijo...

Por si te interesa, hay una nueva página en la que seguir a todos los eurodiputados que utilizan twitter: Europatweets.eu.

Además de los pio-pio de los eurodiputados, también se publican los de todos los twitteros que utilizan la etiqueta #eu09 (especial elecciones europeas).

Les he referido a tu blog para que vean la lista de diputados bloggeros españoles.