viernes, 7 de noviembre de 2008

El pésimo pabellón murciano en Zaragoza

RETROSPECTER: Esta entrada viene con retraso porque empecé el blog después de haber vuelto de Zaragoza, expresamente a ver la Expo en septiembre.

De vergüenza. Después de una visita interesante a la Expo de Zaragoza, me encontré con el stand de la Región de Murcia y tras una breve sorpresa se me cayó el alma a los pies. De lejos, fue el más desangelado de todos, y además el único negativo. Con la cantidad de cosas que la Región de Murcia puede decir sobre el agua, lo único que había eran un par de pantallas bailadas pidiendo el trasvase y recordando el discurso de Julián Besteiro donde se llama traidor a la patria a los antitrasvasistas. Se podía resumir en la frase "la Región de Murcia va a Zaragoza de morros y sigue erre que erre con el trasvase".

Estoy viendo el pabellón, entran tres chicas y dicen: "¡Huy, si éstos lo que quieren es quitarnos el agua! Vámonos de aquí". Y se largan. Por lo menos ésas entraron. Los demás visitantes ni eso.


Cuando se decidió que la Expo de Zaragoza tuviera como tema el agua fue en 2003, en plena ebullición del trasvase del Ebro. Pero por lo visto, cuando tocó que las Comunidades Autónomas hicieran sus pabellones, en la Región de Murcia algún gañán (o alguna gañana) dijo "¿Ah sí? Pues se van a enterar". Y decidieron dos cosas: La primera, hacer cualquier cosa para salir del paso; la segunda, que en esa cualquier cosa el contenido fuera el mínimo y que lo mínimo fuera el trasvase. Se dan esos ingredientes a un estudio de diseño, que para más inri te los cobra carísimos porque el pabellón costó un ojo, y hale. El ridículo está servido.

El pabellón da una sensación de vacío. Así que parece que no hay nada y pasas de largo. Las cadenas están para que la gente entre o salga, pero no se pasee. Eran necesarias porque no te dabas cuenta de que había un pabellón ahí.


A la izquierda de las cadenas, el mostrador de información. No sabes si la gente de esa bola tiene que ver con la bola de enfrente o no...

En el pabellón de la Región de Murcia no entraba ni el tato. Además, te quedabas con la sensación de que Murcia era como la cuñada que va a una cena familiar y como está enfadada, se la pasa de morros. Pues chica, si no querías venir, no haber venido...

La comparación con otros pabellones autonómicos no tenía color. Parecía mentira que la Región de Murcia fuera la más amante del agua, e insisto, con las cosas que había que decir, no se dijo nada. La Comunidad Valenciana estaba enfrente, y era increíble. Cataluña y Baleares estaban al lado, las dos un derroche de estilo. Murcia, sosa y de morros.


¿Qué habrá dentro de la bola? Anda, nada especial, sólo unas pantallitas en fila. Pues vale.

¿Y qué dicen las pantallitas? ¡Exacto! Que Murcia quiere el trasvase, porque lo merece. ¡Toma castaña! Y colorín colorado, el pabellón se ha terminado.

Como se decidió que la Expo fuera monográfica del agua, la verdad es que llega un momento en el que hay poco que decir y lo que te queda es la estética, de manera que todos los pabellones resultaban al final un derroche de estética, incluido el alucinante espectáculo nocturno. Dicho esto, se habla mucho de que Murcia ha de convencer de su necesidad de agua, pero claro, son más listos los aragoneses, dado que a través de la estética de su Expo no se dirigen a la cabeza, sino al corazón y las emociones. Ahí, Aragón gana la batalla del agua.

Total que la Región de Murcia, encima que no tuvo trasvase, queda siempre como la mala y lo hace única y exclusivamente por méritos propios. Así nos luce el pelo.

Habrá quien lea esto y se pregunte mi posición sobre el trasvase. Yo creo que la Región de Murcia necesita un aporte externo de agua, pero es posible que no tanto como se estima. Pienso que hay que rehacer las cuentas del agua, definir bien claro dónde y a quién va a ir esa agua, hacer una evaluación de impacto clara y profunda y asegurar tolerancia cero ante las irregularidades. Dicho esto, mantengo que sí al trasvase, y que sí a que se haga un trasvase de donde se tenga que hacer, pero que se haga bien. Y la Región de Murcia ha de ser la Región del buen rollo, y no la Región del exabrupto de tasca de huerta. Flaco favor se hace al agua en la Región de Murcia con pabellones como este.

4 comentarios:

MM de planetamurciano.tk dijo...

Menuda imagen de garrulos ke vamos dejando por el mundo, de verdad; va a llegar un momento en ke no vamos a salir de la región por vergüenza.
Espero ke esté pensando hacerse una foto con la mascara en Bruselas porke de lo contrario yo sí ke me pondré de morros.

Alfonso dijo...

Me haré la foto del Planeta Murciano, no se preocupe.

Volviendo al pabellón, no hubo ninguna publicidad en Murcia. Se animó a la gente a que no fuera a Zaragoza. Si hubiera ido más público murciano, habría sido un escándalo.

ektwp dijo...

Pues si, es un pataleta un poco triste.

Y cuando se marcharon, ¿lo dejaron todo tirao para fastidiar? :P

Talue!

Alfonso dijo...

Lo ignoro. La cosa es que las bolas de marras parece que costaron carísimas, porque cada pieza de cristal es única y además el cristal en sí es caro... un gastazo.