lunes, 17 de noviembre de 2008

Todos los Santos en Varsovia

En Polonia, la festividad de Todos los Santos es un día muy importante por varias razones, la principal de ellas es que muchas familias polacas tienen más gente en el cementerio que en la mesa a la hora de comer, a lo que hay que añadir que muchos polacos han muerto defendiendo la existencia misma del país y del pueblo polaco, y que además, los desplazamientos masivos de población ocurridos en el siglo XX hacen que la gente viaje para visitar a los ancestros que dejaron, en primer lugar por el éxodo rural, pero también tras la II Guerra Mundial en el antiguo Este del país, en ciudades como Lvov (hoy Ucrania), Brest (hoy Bielorrusia) o Vilnius (hoy Lituania). No es voluntad de los polacos, pero es así: el cementerio es el lugar donde Polonia misma tiene sus raíces.

En Todos los Santos estuve en el cementerio de Płocki, uno de los que más solera tienen en Varsovia, y aproveché para hacer fotillos.

Los alrededores del cementerio, de bote en bote

Curioso: Todo el mundo se siente importante, los scouts polacos (ojo al uniforme retro) ayudan a aparcar

Los puestos de flores no pueden faltar, complementadas con la venta de velas típicas de cementerio polaco

Los curas, una plaga nacional. Aquí tenemos uno recogiendo cuestaciones para las oraciones a los difuntos. Está claro que Dios escucha más al que le reza previo pago... En fin, Dios sabrá. Ojo al birrete ¡más pasado de moda que la polka!

Actores y personajes populares recogen dinero para mantenimiento del cementerio y especialmente de tumbas ilustres. Todo muy cívico

El cementerio, hasta arriba de gente. ¡Qué barbaridad!


Las tumbas lucen así de bonitas. Las familias dejan su recuerdo a todos y cada uno de sus difuntos
Hay auténticos monumentos entre las tumbas de este cementerio... especialmente las que se hicieron entre 1919 y 1939

Este forjado, una pasada
Un detalle íntimo

Y si eres importante, ahí es nada. Impresiona ver cómo la gente anónima se acuerda de sus héroes nacionales. A veces generales, y por supuesto actores, escritores o artistas.

Hay unos roscos de Todos los Santos que son típicos de este día

Y colorín colorado. Otro año añadiré las fotos de las colas kilométricas de coches y los atascos en los accesos, pasaré por la zona donde hay soldados con guardia de honor y todo. Pero por 2008 puedo decir que esto es to-to-to-to-toooodo amigos.

7 comentarios:

Charlotte Harris dijo...

Ayer compre mi billete para ir a Cracovia y luego a Varsovia, estare unos 5 días, poquito pero bueno, espero que me de tiempo para hacerme una idea de todo aquello.
¿Alguna Recomendacion!?? ¿Algun lugar a visitar? ¿Algun alojamiento baratito?
Espero tus respuestas que las necesito!

Alfonso dijo...

¡Huy! Eso es un post aparte. De todas formas pásate más tiempo en Cracovia, porque tiene más monumentos y más vidilla. Varsovia es bastante desangelada, pero tienes todo el centro, Stare Miasto, el Palacio de la Cultura y poco más. Para salir los bares también andan bastante dispersos... En cuanto a alojamientos, al final hay que morir a un Ibis (me gusta el Ibis Stare Miasto) porque no hay hotelillos, el comunismo les fastidió bastante. Dame tiempo y hago un post o te contesto por mail.

MM de planetamurciano.tk dijo...

En realidad, aunke seamos tan distintos en otras cosas, el catolicismo hace ke nos parezcamos más de lo ke pensamos. Falta el puesto de dátiles en la puerta y mismamente como el cementerio de Jesús.

Alfonso dijo...

¡Eso también es verdad! ¡Y el de los iguales! Jejejeje

dijo...

esto del concurso de europeas cachondas... por qué no están las españolas?

Alfonso dijo...

Las españolas no están, Ló, porque son un caso especial. Nadie en su sano juicio en Bruselas se liaría con una española salvo que fuera para traérsela de vuelta a España.

Anónimo dijo...

Antonio MB
Alfonsito, el año que viene pasate sin luz, veras tu que bien. Cuando estaba en Varsovia fuimos por la tarde (en esa epoca a las cuatro esta mas oscuro que la boca de un lobo) y con el cementerio lleno (pero lleno) de esas velas rojas y los polacos rezando... daba, como poco, respeto. Saludos