lunes, 3 de noviembre de 2008

Los Eurodiputados del PP quieren nuevo líder

Los Eurodiputados españoles del PP han hecho llegar a Rajoy un pedido de que se decida ya sobre quién será el cabeza de lista para las elecciones europeas de mayo de 2009, cosa normal ya que en el PSOE se sabe que será Juan Fernando López Aguilar.

Varios Eurodiputados del PP con Aznar, allá por 2006. Pardiez que difícil es encontrar una foto donde salgan varios de ellos juntos.

Esta noticia se puede estudiar en clave interna de partido como una nueva tocada de narices a Rajoy (ojo que la noticia aparece vía agencia y subrepticiamente, sin nombres ni apellidos), así como una clarificación sobre quién será el dinosaurio a enviar a Estrasburgo. En las elecciones de 2004, tanto PSOE como PP utilizaron la técnica de la "patada hacia arriba" para designar al cabeza de lista, respectivamente Borrell y Mayor Oreja, de manera que tanto Zapatero como Rajoy se quitaban a quien les podía hacer sombra. No sabemos si será lo mismo esta vez. Además, la preparación de las listas electorales es el proceso más navajero y ruin de los partidos, y saber quién va el primero tranquiliza siempre porque permite tener algo, aunque sea poco, claro.

Sin embargo, esta cuestión también es importante cara al trabajo interno de la Delegación nacional de cualquier Grupo político en el Parlamento Europeo. Me explico. Cuando en 2004 el PP perdió las elecciones generales, el partido se quedó literalmente "noqueado". Toda la gente que se mueve por Bruselas coincide en que hizo falta que alguien fuera designado cabeza de lista para que ese alguien, que fue Mayor Oreja, se remangase y tirase de la gente hasta el punto de que los resultados fueron bastante buenos: 24 Diputados del PP frente a 25 del PSOE, que se quedaron en 24 porque uno se fue al Grupo verde.

Esto es muy importante, porque los partidos políticos empiezan a sacar sus programas electorales, sus papeles y demás a la altura de febrero más o menos. Al menos, así lo hacen partidos serios como los británicos y los alemanes, que ya tienen los programas encuadernados y lindos. Si un partido político en España tiene que esperar a que se confeccione la lista para ponerse a trabajar, pues es verdad que hay personal que hace papeles, pero el personal ni sabe qué papeles tiene que hacer ni sabe tampoco a quién presentarselos para que les dé un mínimo de visto bueno. Además, una campaña electoral requiere tiempo y una mínima planificación, y para diseñar una campaña electoral el cabeza de lista es esencial.

En otras entradas hablaremos de las diferentes listas de eurodiputados, de cada partido, de casos concretos y de los destripamientos públicos que tendrán lugar cuando toque hacer las listas. 2009 es año electoral y se va a notar. Pero cada cosa a su tiempo.

Así pues, a ver si en Génova se decide alguien.

No hay comentarios: