jueves, 6 de noviembre de 2008

Obama Presidente



Impresionante el discurso de Obama con motivo de su victoria en las elecciones presidenciales (aquí versión en español). Una lección de ciudadanía y de política. En cierto modo, éstas han sido unas elecciones para elegir un Presidente del mundo, y los Estados Unidos han recuperado un liderazgo moral e ideológico que no tenían desde prácticamente la Guerra de Vietnam. Estas elecciones han significado mucho para todo el planeta, sobre todo porque Bush hijo ha amasado todas las calamidades posibles y más aún. Todo Occidente ha mirado la victoria de Obama como un bálsamo, de momento.

Bill Clinton, superstar, fue icono de la globalización feliz, pero fue un presidente más, con sus defectos y sus virtudes, bombardeando enemigos, exportando su libre mercado y manejando la sociedad internacional conforme a los intereses de la hiperpotencia. Recuerdo en 1999, cuando mi amigo Samuel me comentaba que el posible candidato republicano frente a Al Gore podía ser un hijo de Bush, gobernador de Texas, firmante de nosecuantas ejecuciones, procedente de la industria petrolera, cuyo hermano ya era gobernador de otro estado, y ex alcohólico. No podía ser. Al final, fue. Y además a ese zote le tocó gestionar el 11 de septiembre, que por otro lado era una tempestad sembrada por Clinton y antecesores. Bush ha sido el presidente de la globalización oscura. ¿Cuántos muertos? ¿Cuánta miseria más en el planeta? ¿Cuánto daño a la economía y a la supervivencia material del pueblo estadounidense? ¿Cuánto destrozo ambiental? ¿Cuánta inseguridad?

¿Y cuánta gente pensando que las cosas son así y que no hay alternativa, tanto en la américa profunda como en la gris Bruselas o en la enladrillada Murcia?

Obama se ha presentado como algo más que otro presidente demócrata. Lo ha dicho en su discurso. Además, el cambio que prometió ya lo ha traído en cierta manera, no sólo por ser él negro, sino porque ha sido un cambio traído por la gente, ha generado una movilización social sin precedentes y porque no pertenece a la elite que rige el país desde casi siempre.

Y Europa, una vez más, a chupar rueda.

Será un presidente más, seguirá siendo americano y hará las cosas a la americana y para los americanos. Pero nuestros hijos nos preguntarán "Papá, ¿te acuerdas de cuando salió elegido Barack Obama?". Y más valdrá que hagamos memoria.


PD: Hay muchas cosas que escribir sobre Obama. Para eso están los comentarios.

PDPD: ¿Os acordáis de la jaquetona que sacó un vídeo cantando que le molaba Obama? ¡Menuda fiesta se pegó en Times Square! Ojo al vídeo. Otro documento.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Dios! yo esperando dos días tu análisis concienzudo de las elecciones de los gringos y me sorprendes con este videoclip, si Rajoy hubiese tenido una publicidad así gana fijo, yo de el me lo pensaría, lo que no se es como reaccionaría el electorado iberico a tal derroche de marketing político.
EUti

Anónimo dijo...

by the way, el discurso muy bonito y emotivo, la palabra Paz aparece dos veces, la palabra Crisis otras dos, al igual que Dinero, Esperanza* aparece 7 veces, Jovenes y Democracia 3 veces,
momento interesante y final bueno donde dice que no se ha producido un cambio, sino una oportunidad para el cambio, eso es más importante, la prensa en todo el mundo habla de cambio, pero no es así, el cambio es lo que tiene que ocurrir,
Depende de él, que se produzca un cambio en la política, no solo el en color de la piel del presidente, y no nos quedemos en que las palabras son aire....

Anónimo dijo...

Euti

Alfonso dijo...

Yo pienso que el propio acceso al poder de Obama, así como su campaña misma, ya son un cambio de por si. Aunque hiciera lo mismo que sus predecesores (lo cual no es una opción, porque no lo permiten ni la sociedad, ni la economía del país ni la gobernanza mundial) ya habría habido cambio. Lo ha habido en mentalidades y en actuación de la gente. Hacía falta que alguien sustituyera a Bush, y ha aparecido un líder revulsivo. Ya veremos.

En cuanto a la jamonorra, es parte de la campaña descentralizada que ha lanzado. Algo similar, pero a años luz, a lo que hizo Maragall en 1999. De hecho Obama renunció a los fondos públicos para tener las manos libres y hacer su campaña con todo tipo de pequeñas aportaciones. En España, ¿aportaría alguien un céntimo? ¿Y nos gustaría aparecer en google maps como donantes a un candidato político?

MM de planetamurciano.tk dijo...

Yo creo ke Obama es sólo un efecto placebo. Desde luego apuesto a ke los irakies van a notar poco el cambio.

Alfonso dijo...

Evidentemente, la herencia es la que hay. Y no deja de ser americano. Kennedy utilizó la fuerza en Bahía de Cochinos para derribar a Castro, y Clinton bombardeó a bastante gente también. Todo pasándose el Derecho internacional por el forro, as usual.