sábado, 18 de octubre de 2008

Estrasburgo mola

Bueno, en realidad, todo lo que no sea Bruselas mola. Bruselas es un sumidero de grisáceo mal rollo, así que cada vez que tengo que salir por algo a cualquier sitio, cualquier ciudad a la que voy me encanta.

La sede del Consejo de Europa. Al lado hay una escultura como la de la Plaza Santo Domingo en Murcia, pero no pude pararme a echarle la foto porque iba con los jefazos. (c) Wikimedia

En Estrasburgo está el Consejo de Europa, que es como la ONU pero a nivel paneuropeo, es decir, tiene 47 Estados Miembros, toda Europa desde Armenia hasta Islandia. Y sus fines son generales, es decir, los Estados cooperan en materia de Derechos Humanos, democracia, patrimonio cultural, Derecho internacional privado, medio ambiente… lo que sea. Es una capa más de la cebolla de la integración europea. Sin embargo, nada más llegar, se nota que en el Consejo de Europa ni se da palo al agua ni hay pasta, porque las salas siguen siendo setenteras, con unas moquetas y unos muebles de espanto, y porque para dos cosas que hemos necesitado en la reunión ninguna de las dos ha podido ser, o bien estaba ya todo el mundo comiendo o simplemente nos han dicho que sí y después si te he visto no me acuerdo.

Además se nota que no hay color entre el Consejo de Europa y la UE porque las tías en el Parlamento Europeo están buenísimas, y en el Consejo de Europa son como las seños del cole. Eso sí, convencidísimas de la importancia de su labor. Que no digo que no… pero ¡es que hasta las bielorrusas que están buenas se vienen a Bruselas de lobbistas antes que meterse en Estrasburgo! Por algo será.

Obsérvese que la sala es la mar de cutre. Los colores, el mobiliario, agujeros en la moqueta de la pared, los cristales con más mierda que la escalera de un corral...

En Estrasburgo está la sede del Parlamento Europeo. Bueno, lo que es estar, está. Porque otra cosa es que realmente el Parlamento Europeo trabaje allí. En la práctica, los Eurodiputados pasan tres semanas en Bruselas y una semana al mes van Estrasburgo, pagados por nuestros impuestos por supuesto. Esto implica que una vez al mes hay que organizar una caravana de mudanzas de gente y enseres, de manera que desde el Presidente del Parlamento Europeo hasta los monitores del gimnasio (no es broma), esto es unas dos o tres mil personas, hacen mudanza para verse las mismas caras allí. Esto hace necesario otro edificio, mastodóntico pero muy bonito, y da lugar a que la ciudad esté petada de hoteles que a su vez están petados la semana de Plenario. A todos les gusta ir a Estrasburgo la primera vez, pero cuando tienes que ir por obligación es, como diría Rajoy, un coñazo.


El mastodonte del Parlamento Europeo en Estrasburgo. Un edificio incómodo a más no poder, y caro de narices. Además en septiembre se les hundió el techo, menos mal que no había nadie dentro (como casi siempre). Eso sí, muy bonito. Pos vale.

La cuestión de las sedes del Parlamento Europeo merece otro post. Hoy simplemente voy a poner unas fotos de la ciudad, porque callejear por su centro es una delicia. Dicen que en Navidad se sale de bonita. Además de noche tiene su ambientillo, y sobre todo, hay mucha historia y mucha arquitectura. De Estrasburgo también se pueden visitar los alrededores, especialmente Colmar. Merece un viajecito.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Estos sirven para algo. Aquí dice el Ibarretxe que va a venir con su referendum.

Estrasburgo es la capital de Alsacia, que junto con la Lorena, los Vosgos y el Jura, pasó de manos alemanas a manos francesas varias veces hasta que se lo quedaron los franceses después de la Primera Guerra Mundial. La ciudad en sí, más alemana no puede ser. Pero los habitantes son super franceses, como no podía ser de otra manera. A mí me da una impresión similar a Lille, que en flamenco se llamaba Rijsel, ocupada por los franceses y que ves que no es Francia sino que era de los vecinos. Lo mismo Niza, que era italiana, y Perpiñán, que nos toca más. Qué morro los gabachos, la grandeur lograda a costa de las tierras de los vecinos.


Precioso el centro de Estrasburgo. Vista de la plaza de la Catedral.


Detalle de la fachada de la catedral. ¡Qué disparate!

El tranvía de Estrasburgo, eficiente y cómodo. Esencial para llegar a las instituciones Europeas, porque están donde Cristo perdió el gayao.

Fachadas sorprendentes. En Murcia tenemos un caso parecido aunque más kitsch. En general Estrasburgo está lleno de rincones y el centro es muy agradable.

Para saber qué hacer en Estrasburgo si eres euroalgo, la fuente es Stras Europe.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Ay la iglesia de La Soledad...Lleva dos añicos restaurada y todavía no he ido a verla, pero es ke me da taaanto miedo de lo ke puedan haber hecho.

Alfonso dijo...

Yo ni termino de saber dónde está esa iglesia.

También en Murcia tenemos la Iglesia de la cofradía de Nuestro Padre Jesús, pintada por no haber fondos para hacer una decoración decente, pero no tiene tanta personalidad.

Miedo me da lo que me dice de que pueden haberse cargado la iglesia de la Soledad.

Anónimo dijo...

Está en Cehegín , por cierto, ke si no es el pueblo más chulo del Planeta, se parece.

Alfonso dijo...

Y además que me han dicho que se come muy bien. Ese barrio que tiene en el centro, fui a verlo con mi profe a los 9 años y todavía me acuerdo de cómo me impactó.

Anónimo dijo...

"Me han dicho que se come bien"...Alfie...si, se come muy bien en Alsacia, ademas los vinos de Alsacia son los mejores (blancos) de la Froaaance.
El Flamenco (hereje, por definición)

Alfonso dijo...

¡Pues sí que se come bien, sí! Estrasburgo tiene la más alemana de las cocinas francesas, lo cual hace que los platos sean deliciosos, con comidas del "terruar" muy bien preparadas. El foie, las carnes de caza, la pastelería, tremendo sí señor. Tremendo.

Respecto de los vinos, soy de los blanquillos de Rueda, de Albariño, Ribeiro y Rías Baixas, de Valencia y de Utiel-Requena. No me fío de los blancos alsacianos porque no sé si están chaptalizados, no sé si usted me entiende.

Hereje: Cuando me vine a Bruselas, mis amigos me dijeron "Alfonso, sobre todo ¡no te juntes con protestantes!" pero ya hablaremos de la contrarreforma en otro post. Gracias por la idea.

Charlotte Harris dijo...

La verdad que me gustaria visitar Estrasburgo, pero necesitaria más de 1 día supongo!
No sabia que se mudaran una semana al mes ha hacer los plenos a Estrasburgo! Que chorrada la verdad!
Por cierto como puedo hacer para visitar el Parlamento Belga, hay que pedir cita, hay que pagar...
Saludos!

Alfonso dijo...

Para Estrasburgo merece la pena ir más de un día. Al menos dos o tres, porque la ciudad tiene cosas que ver y los ralrededores también.

La mudanza semanal es la tontería más grande, cara, molesta y contaminante que te puedas imaginar. Imagínate si tienes familia...

Del Parlamento belga no tengo ni idea. Sólo conozco el Parlamento europeo, las Cortes, Les Corts valencianas y la Asamblea Regional de Murcia. Nunca he ido al Parlamento belga.

Charlotte Harris dijo...

Me referia al Parlamento Europeo que esta en Belgica.
Saludos!

Anónimo dijo...

"Qué morro los gabachos, la grandeur lograda a costa de las tierras de los vecinos...."

Pero Alfonsooooo, lo mismo dicen algunos en en Euskadi que el Estado Frances coloniza al Pais Vasco Frances...
Dicho eso a mi me parece lo mas rico que un pais tenga varias culturas como tenemos en Francia con los Bretones, Corsos, Flamencos, Alsacianos, Vascos, etc. Estrasburgo es Alemania sin serlo y Lille ya no es tanto Francia sin llegar a ser todavia Bélgica (bueno mejor dicho Flandes). Si uno se pasa por el corazon historico de Annecy (por cierto muy bonito) se da cuenta seguimos en Francia pero Italia se deja sentir....
¡Que bonito es Francia! ¡La riqueza esta en la diversidad!

Alfonso dijo...

¡Claro que es rica Francia! Pero riqueza robada. ¡Devolved ya Rijsel, San Quintín, la Saboya, Alsacia y el Rosellón!