miércoles, 22 de octubre de 2008

"La historia de las cosas", en español

Un vídeo de visión obligada, chicos y chicas. Lo pongo en castellano para que no tengan queja.



The Story of Stuff es una iniciativa que para hacer pensar a la gente, porque básicamente te mueve a mirar a dónde hemos ido a parar.





El vídeio sostiene que estamos en una dinámica económica que sólo se puede mantener si engrasamos constantemente la rueda con consumo y más consumo. Tanto consumo genera residuos, vertidos, emisiones y esquilma los recursos naturales, y para colmo, nos hace infelices. Y detrás de todo, siempre el miedo. Miedo al caos. ¡Nooooo! ¡Cómo vas a parar la rueda! ¡Qué será de nuestros empleos, y de nuestro bienestar! Pues parece que no siempre ha sido así, y que no estamos donde estamos por puro determinismo.

Es verdad que los datos son muy americanos, porque en Europa estamos un poquito mejor. Pero el mundo en desarrollo también da miedo: la salud de la gente que vive y respira en México DF o en Pekín, y todos los niños que siguen naciendo con malformaciones en Bhopal, son simples muestras.

De todo lo que dice el vídeo, yo me quedo con la idea de la publicidad. El consumidor español es el cuarto que más publicidad recibe del mundo, detrás del estadounidense, el canadiense y el indonesio. Tela. Pensando y pensando, me di cuenta de que en Bruselas no me gusta ir al cine, porque me siento mal allí. ¿Por qué? Porque en casa no tenemos tele. Esto hace que el único sitio donde nos vemos expuestos a la publicidad es en las salas de cine, donde a pesar de amoquinar una pasta por la entrada te tienes que tragar una ristra de anuncios en los que todo el mundo tiene el pelo más moderno que yo, viste mejor que yo, está más bueno que yo, liga más que yo ligaba cuando era soltero, y en definitiva, parece más feliz de lo que yo soy y aspiraré a ser en mi vida de gusano viejo.

La Unión Europea tiene una compleja legislación ambiental, por ejemplo sobre el ciclo de vida del producto, sobre correcta gestión de residuos, consumo y producción responsable, y sobre todos los elementos que nombra el vídeo. En la Semana Verde de la Comisión europea, la Green Week de hace un par de años, el lema era "cambiar nuestro comportamiento", enfocado a los consumidores. Todo muy bien, pero mientras que la Dirección General de Medio Ambiente de la Unión Europea hace eso, todas las demás Direcciones Generales construyen y favorecen el Mercado Único, para conseguir justamente lo contrario. Todos calcando la idea que sugirió Washington en los años 50, recién salidos de una Guerra Mundial.

Y además, ¿qué puede hacer una gota en todo este océano?

¿No os dais cuenta de que la publicidad está hecha para hacernos infelices?

¡A tomar por saco, hombre!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hay que hacer publicidad de este blog, así la gente que vea el video aprenderá más, y aplicarán en su vida el comportamiento necesario para cambiar esto, es decir, se puede vivir de mil maneras diferentes, pero todos aqui vivimos en la misma, tenemos que ser más guapos con el pelo gelatinao, el cuero danone, la ropa de calviclein y ralflaurien para pillar a lo bratpit en nuestro coche de fernando alonso y en viviendas unifamiliares de ultima generación y ergonomia y blabla, y además vendemos que somos más felices así cuando somos lo que nos dicen ser y no lo que queremos...
total que al fin luego echaremos la culpa a alguien de nuestros propios errores, ¿o no? ¿podemos cambiarlo, evitar que los deterministas, negativos, pesimistas o como sea lleven razón?
en mi pueblo dicen "querer es poder"
unamos esfuerzos
Eufrasquio.

Anónimo dijo...

Lo ke está claro es ke como no empecemos nosotros, ni políticos, ni bankeros ni la madre ke los parió lo harán.

Anónimo dijo...

solo un pequeño comentario: tal vez este fuera de tiempo, pues este articulo se publico hace 2 años aprox. pero... a pesar del gran esfuerzo que en Europa estan haciendo por el cuidado ambiental. No se menciona en ningún momento que este continente es el que tiene un mayor numero de empresas, establecidas en otros continentes (Argentina de America, por mencionar solo uno de muchos), y que generan mas del 35% de suciedad del planeta. Empresas catalogadas como las más contaminantes del mundo son Europeas, pero claro, ¿cómo las voy a tener en Europa, si esta penado de alguna manera? Te lo dejo de tarea.