sábado, 11 de octubre de 2008

¿Siguen siendo los gitanos víctimas de genocidio?

-Hola María José.
-¡Hola campeón!
-¿Como va todo por allí?
-Ayyy... muy mayores, estamos muy mayores, con este tiempo...
-¡Ja! Pues si te pones mala cuando hace mal tiempo, en Bruselas no sales de la cama.


María José Fernández Torres es abogada y resulta que además es gitana. "Así me parieron", dice. Recientemente ha publicado un artículo sobre la exclusión de su gente y la he llamado para preguntarle.


-Oye, que he leído tu artículo, ¿dices que los gitanos son víctimas de un genocidio?

-La tesis más bien es que posiblemente podamos estar ahí, porque la definición del genocidio incluye la acción y también la omisión de las medidas necesarias para evitar que una comunidad o grupo esté en situación de difícil supervivencia en la que peligra el mismo grupo. De esa definición decimos que "posiblemente" pudiera incurrirse en esta situación. No es verdad que se pueda considerar crimen de un genocidio como tal, o sería muy discutible. Pero si te fijas en la definición, puede que estemos en esa situación.

-Pero ¿cuál es la intención del artículo?

-La intención del artículo es sobre todo de denuncia, porque a pesar de que estemos en el primer mundo, nos encontramos situaciones propias del Tercer Mundo, o del Cuarto Mundo. Explico la situación en educación, condiciones de vivienda, salud, empleo, normativas como la prohibición sistemática de la venta ambulante que nos afectan directamente, y en general esa situación de marginalidad. Además estas circunstancias se ven agravadas por la inmigración, porque ahora la atención se ha centrado en los inmigrantes y ahora se nos mete en el mismo saco y nuestra situación de conflicto sigue latente y olvidada. Es decir, se nos olvida para la protección pero se nos sigue recordando en la discriminación.

-Lo que me interesa mucho es ese concepto de que los gitanos son un pueblo, y que cuando la Constitución habla de "pueblos de España", debe considerar al gitano.

-Efectivamente, es que el Pueblo Gitano es un pueblo y desde siempre se les ha negado el reconocimiento como tal. Por eso, ahora tenemos el Consejo del Estado Español para el Pueblo Gitano, que para lo único que creo que sirve es precisamente para eso, para que el Estado reconozca a los gitanos el carácter de pueblo que les lleva denegando desde hace siglos.

El primer día que tuve una conversación larga con María José fue en 1993. Ha llovido ya. Ese día me sacó fotocopias de leyes españolas de tiempos de los Reyes Católicos y luego de Carlos III en las que se prohibía a los gitanos hablar su lengua, vestir sus ropas y mantener sus costumbres, so pena de ser marcados a fuego y desorejados. Entre otras lindezas. Tela. El principio de una serie interminable de normas sistemáticamente represivas.

-Ese carácter de pueblo tendría consecuencias como el que esté en los libros de texto, o el reconocimiento a la costumbre gitana, dices.

-Reconocimiento a la costumbre que se traduce en el reconocimiento a los efectos del matrimonio, por ejemplo, a efectos de herencia y de seguridad social. He conocido recientemente un caso de una viuda, casada por el rito gitano, que se ve sin poder suceder a su marido y sin derechos de viudedad. Ahora la ley concede derechos similares a las parejas de hecho, pero aun así has de ir y registrarte. No es por el rito gitano en sí, del que yo personalmente no soy partidaria, sino porque si alguien voluntariamente se casa a la manera gitana, que esta forma de matrimonio se reconozca con todos los efectos.

-¿Y lo de la Real Academia? Esa acepción en el Diccionario de "gitano" como "persona que estafa u obra con engaño" dices que puede ser delito de provocación a la discriminación y a las injurias discriminatorias...

-Ah claro, pero el Código Penal no contempla la responsabilidad penal cuando se trata de una sociedad o persona jurídica, es decir, no se puede depurar responsabilidad penal. Otra cosa es que se exija responsabilidad civil, que también lo planteo, se pueda exigir, pero en España aún no se han arbitrado los mecanismos necesarios para que una sociedad sea responsable penalmente. En Francia sí se ha solucionado esta cuestión. Como sabes, hay una serie de pragmáticas y leyes de los Reyes Católicos, Carlos III, la Novísima Recopilación, que hacían de gitano un sinónimo de vago, estafador y ladrón. Para mí esa acepción del Diccionario no es un uso lingüístico, sino un reflejo de aquellas pragmáticas.

-El libro es bastante gordo, obre exclusión social, ¿cómo decidisteis incluir este capítulo sobre el pueblo gitano?

-En principio tenía reticencias porque era una obra muy amplia y mi trabajo era muy específico, pero me lo propusieron porque el libro se publicó a raiz de unos cursos de la Universidad del Mar donde hubo esta demanda. El coordinador me lo planteó, a raiz de estas charlas, y al final me decidí.

-¿Hay por ahí algo más?

-Tenemos en imprenta otro trabajo que viene detrás, para el anuario de historia contemporánea de la Universidad de Murcia.

-¿Te han hecho algún comentario en particular?

-De momento, no. ¿Por qué?

-Porque te lo voy a publicar en mi blog.

-¡Muchas gracias!, menos da una piedra...

-El refrán es "para casa, aunque sea una piedra".

-(divertida) ¡Eso!


-Oye, última pregunta: En tu familia sois todos gitanos buenos ¿no?

-¡Ah! Tú sabrás, eres tú quien puede decirlo, jajaja, ¡como sujeto pasivo!

(piensa un poco y dice)

-Oye, ¡como me pongas que soy gitana buena te doy! ¿eh?

-Vale, me debes una visita a Bruselas ahora que tienes perras.

-¡Calla calla! Que igual que entran, salen...

Lo dice porque en tiempos de crisis, los abogados se quedan con "las tres pes" de las que uno no cobra. Pobres, p(pilinguis) y parientes. María José tiene su despacho en su pueblo, Archena, y las señas son:

María José Fernández Torres
Abogada
maryjft@yahoo.es
C/Eras 10
30600 Archena, Murcia


REFERENCIA: Fernández Torres, M.J. (2008) 'El racismo como forma de exclusión del Pueblo Gitano. Aspectos jurídicos' en Hernandez Pedreño (coord.) et al., 'Exclusión social y desigualdad'. Universidad de Murcia, pp. 147-168. ISBN 978-84-8371-775-2 Descargar en PDF


Una gotita rebelde (la primera) en un océano dominante y sordo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Un empresario entra en un Servicio de intermediación Laboral para buscar trabajadores para su empresa. Se sienta en la mesa del Prospector Laboral y le comenta:
- "Me da igual que sean moros o ecuatorianos, pero gitanos no me mandes ni uno!!!"

Hecho verídico ocurrido en un lugar de Valcarcelandia. Pero se da la circunstancia que el servicio de empleo era de una Fundación gitana y que el Prospector Laboral que atiende en su puesto de trabajo al empresario es gitano.
Los gitanos son los ciudadanos que sufren más discriminación en el acceso a cualquier servicio.
Salud!!

Alfonso dijo...

Sin comentarios.

Alfonso dijo...

Bueno sí, un comentario:

El Sr. Cerezo ha puesto su comentario a las 12:30. ¡No sea usted gitano y trabaje hombre!

Anónimo dijo...

A tanto llega la cosa ke los momenos más jevis en mi trabajo han llegado siempre ke ha salido el tema gitano. La gente se pone de un violento y de un irracional ke es imposible, y ya como ke paso.
Luego "los malos" son los otros.
Por cierto ke alucinado me encuentro de ver como el Vaticano no ha dicho ni mu ( o un mu muy pekeñito) con el tema en Italia.

Anónimo dijo...

Pero al hilo de lo que decia el Cerezo:


En Aguirrelandia, de la boca de la señora del PP Piñero, haciendo empanadillas y rellenando el ultimo trocico de masa con la ultimica cuchara´ de relleno, la señora viendo mi calculo exacto de medidas, suelta:

- "Mira! como la guantá al gitano, que ni falto cara, ni sobro mano!"
imagino que estara recogido en el refranero de Ojós... jejeje

Anónimo dijo...

Bueno....., otra vez otro tanto de lo misma especie y calidad que nos decían en clase de Derecho civil. Ahora Francia se sube al carro italiano para practicar expulsiones masivas y la Comisión de justicia europea se tien que tragar sus arranque justicieros, y todo para que al final lleguemos al mismo punto de partida, esto es, la cuestión fundamental:
los Derechos humanos (igualdad, seguridad jurídica, tec.) son inherentes a los seres humanos.
Si estos derechos no se repetan a los gitanos, entonces:
a) Los Estados práctican la discriminación
b) los gitanos no son humanos.

La Comisión de justicia europea y los 27 Etados mienbros de la UE contestan, al parecer, razonando con la "b)".
Lo que significa que la respuesta "a)".
O lo que es lo mismo, la discriminación hacia el pueblo gitano se ha institucionalizado tanto en los Estos como en la UE