sábado, 4 de octubre de 2008

¡Por fin nos explican claro la crisis financiera!

Merece la pena el vídeo, porque en diez minutos y con un humor finísimo nos explican en qué consiste este crack, inédito desde 1929. Digo inédito porque las ayudas del presupuesto público acordadas por el Congreso de los EE.UU. son también lo nunca visto desde el New Deal de Roosevelt.


The Last Laugh - George Parr - Subprime - subtitulos

Así que voy razonando y tal:

Una serie de inversiones en cartera se desinfla de golpe. Es decir, la bola de capital que viaja de un punto a otro del planeta por internet, comprándose y vendiéndose en tiempo real y sin límites, y haciendo que unos cuantos se forren, inflándose cada vez más en cada vuelta al mundo que da, de golpe resulta que no tiene sustrato económico real. Es decir, que vale mucho menos de lo que se ha hecho creer que vale. ¿Alguien se sorprende? Si todos sabemos que con el dinero que circula en bolsa se puede comprar varias veces todo el PIB del mundo, será que algo anda inflado de más... y no puede durar siempre.

Esto es como si en Murcia, por un suponer, nos pusiéramos a construir más casas que gente hay dispuesta a habitarlas y además subiendo los precios porque la gente las usara para especular, ja ja ja, quién iba a cometer ese disparate. Pero dejemos ejemplos surrealistas y sigamos.

La bola en cuestión se desinfla (o pincha) y se lleva por delante a dos de las grandes compañías gestoras de hipotecas en EE.UU. así como un pedazo de banco. Y cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar.

El Presidente de los EE.UU. no se lo piensa dos veces y pide que el erario público vaya en ayuda de esos pobres inversores. Angelitos. ¿Cuánto hay que poner? Pues una cantidad que es cuatro veces el Presupuesto de España, nosecuantas veces el PIB de África, y doce veces la fortuna de Bill Gates (¿tanta pasta tiene este tío?).

Los republicanos votan mayoritariamente en contra. Normal: ¿no hemos quedado, como buenos ultraliberales que somos, en que cada palo aguanta su vela y cada perrico lame su pijico? Pues sí, amigos, pero a partir de cierto volumen de pasta, tenemos que echar mano de la caridad de los pobres para con los ricos, y a esto se le llama "riesgo moral". Bueno es saberlo. Entre republicanos que votan a favor y la mayoría demócrata, la cosa sale adelante.

¿Qué consecuencias tiene ese desembolso? Porque hay mucho dinero en cartera, es decir, en forma de títulos valores y de capital que circula por las bolsas, pero el dinero con el que se va a pagar el descosido en teoría iba destinado a construir colegios, pagar sueldos y cubrir gastos e inversión pública, en bienes y servicios reales, que se dejarán de comprar.

Vamos a echar billetes reales a arder en la chimenea, solamente para mantener la fumata de la bolsa. ¿Me equivoco?
Caridad de los pobres para con los ricos, para que todo siga igual. Porque dicen que lo contrario es el caos.

Pregunto yo:

  • ¿Tan grave es que se vayan estos impresentables a tomar por ... mismamente, porque la eliminación de los ineficientes es sanísima en las crisis tal y como les cuentan siempre a los trabajadores de todo el mundo cada vez que una empresa echa la persiana?
  • ¿No sería más eficiente dar todo ese dinero a programas de desarrollo, o incluso a la clase media, para que lo inviertan en cosas productivas? A lo mejor resolvíamos la pobreza del mundo y a la larga vivíamos mejor todos. Borrón y cuenta nueva y un mundo más justo y con más paz.
    ¿Soy ingenuo por decir esto? ¿Populista? ¿Rojo?

Paul Krugman, ilustre invitado de este blog, ya dice que este cheque no es suficiente. Habrá que amoquinar más.

¿Algún economista me puede explicar algo? ¡Help!


8 comentarios:

DOR dijo...

Vas muy bien encaminado en cuanto a la conexion entre economia monetaria y economia de los recursos reales. Para entender por que esta pasando lo que esta pasando hay que entender que es el dinero y como la reserva federal (o equivalente) y el systema bancario de reservas fraccionadas funciona. En resumen, este systema monetario, el cual los gobiernos han montado para tener acceso ilimitado a los recursos de sus ciudadanos sin tener que subir impuestos directos, tiene la capacidad y la tendencia de incrementar la cantidad de dinero en circulacion. Esto a su vez provoca distorsiones en la economia real, bajando el tipo de interes percibido por los empresarios, el cual en condiciones normales indica la cantidad de recursos ahorrados disponibles para la expansion de capital. Con ello las actividades productivas mas sensibles al tipo de interes, aquellas con un tiempo de producion mas largo, empiezan a crecer (te suena el boom immobiliario?). El llamado "boom" no es mas que la semilla de la crisis. Cuando la velocidad del incremento de la cantidad de dinero frena, estas actividades insostenibles son descubiertas y el mercado entra en "crisis", que en realidad es el periodo de liquidacion y recuperacion de la economia, donde los recursos son devueltos a aquellas actividades que realmente desea el mercado y que reflejan la cantidad de ahorro realmente disponible.

Cualquer acitividad del gobierno donde las actividades falsas (aquellas que no son sostenibles por si mismas) no son eliminadas, evita que recursos escasos sean utilizados en actividades que realmente provocan crecimiento economico, (te recuerda algo a Japon?). Cuanto mas haga el gobierno para intervenir mas larga sera la crisis, como demuestra la gran depresion del 29, que fue causada por las medidas implementadas por Hoover y continuadas por FDR.

Nadie, va a la raiz del problema (los bancos centrales) por que eso seria matar la gallina de los huevos de oro, la gallina que alimenta a los politicos, a las universidades publicas, a los academicos como Krugman y a los grupos de interes.

La escuela austriaca (www.mises.org) explica con detalle el proceso. Krugman (Keynesiano=Socialista http://mises.org/article.aspx?Id=1318) sigue sin entender que el mundo no es un modelo matematico que puede manipularse para el bien de la gente y que siempre que se quiere intervenir en el mercado libre se crean problemas los cuales a su vez crean problemas que requieren mas intervencion ad infinitum. La pena de las teorias economicas intervencionistas es que legitiman las acciones de los politicos y dejan la impresion que las crisis son creadas por los defectos del mercado libre, cuando como he explicado, en realidad son causadas por la intervencion gubernamental sobre la creacion mas importante del mercado libre, aquello que es parte de todas las transaciones economicas, el dinero.

Mr_Tom_Hagen dijo...

HPH!!! (Hostia, pijo, huevooo; version huertana del OMG)
En fin, en sabiendo la cantidad de gente inteligente que lee esto me da CO-SI-CA mojarme. solo decir q Rato y Greenspan debieron verlo claro en su momento y por eso salieron follaos. Normal!!
Pero yo tengo otra pregunta, los malos de la película no son los republicanos? pero entonces si los demócratas son los q han votado en bloque a favor del plan de rescate, es decir contra los contribuyentes, son ellos los buenos?
Pos eso q no me aclaro
En cuanto a lo de darle el dinero a la gente, no fue algo parecido lo q hizo Bush con el "cheque regalo" de hace unos meses? Y ese cheque no sirvió simplemente para retrasar un poco el Catacroker?
No se, me parece q ya me he mojado de más y que me he quedao con el culo al aire asin que aquí lo dejo.
Un saludo a todos

Mr_Tom_Hagen dijo...

por cierto, el video es la risión, jajajaja
A ver si la gente se anima y aprendo algo sobre todo esto.

Alfonso dijo...

Dor, lo primero muchas gracias por la currada de escribir, que a la vez es una currada de síntesis.

Entonces, según el comentario de Dor, la pregunta es si acaso los Bancos Centrales deberían abstenerse totalmente de tomar decisiones sobre el tipo de interés, y cualquier otra que afecte la masa monetaria (me enseñaron otras pocas, como las operaciones de mercado abierto, o la reserva obligatoria de los bancos...).

Y aun así la pregunta que me sigue quedando es qué pasa con el capital especulativo que da vueltas por el mundo. En este caso, el detonador de la crisis ha sido inmobiliario, pero las burbujas bursátiles pueden seguir existiendo, y no es normal que el flujo de capitales que viaja por las bolsas 24 horas al día multiplique varias veces el flujo de bienes y servicios que hay en el comercio mundial.

Interesantísimo el artículo sobre Krugman. Yo venía de Tugores (Univ de Barcelona) y Berzosa (Complu), y cuando me puse a ver la economía más en serio me dijeron "lee a Krugman".

Pregunta de cole: No entiendo la afirmación de que los Bancos Centrales utilizan el tipo de interés para acceder a los recursos de los ciudadanos. ¿Quiere esto decir que, haciendo más dinero mediante el tipo de interés, disponen de más dinero que lo que valen los bienes y servicios que respaldan la masa monetaria?

Tom Hagen, aquí unos sabemos más de unas cosas, y otros sabemos más de otras. Internet es un medio de aprendizaje holístico, vaya un pijo.

En cuanto a los republicanos y demócratas, para explicarlo de manera clara y simple simple, yo veo tres grupos:

a) Los buenos (nosotros) que pensamos que a esta gente hay que darles morcilla.

b) Los malos (demócratas y republicanos que han apoyado la medida de socorro), que aplican la ley del embudo y corren a ayudar a los peces grandes para que sigan comiéndose a los chicos.

c) Los malos malísimos (republicanos que han votado no) que son tan ultraliberales que ya dan miedo, porque devoran a sus propios hijos.

Me siento privilegiado de los comentarios que han hecho. Gracias y cuéntenselo a sus amigos.

Alfonso dijo...

¡Vaya! He encontrado otro artículo para profundizar más, que está bastante clarito.

Es largo, pero va estructurado de manera que cuando entras en preguntas que te interesan menos puedes saltártelo.

http://economiavanzada.blogspot.com/2008/03/explicacin-la-crisis-financiera-que-nos.html

Anónimo dijo...

Yo desde ke leí ke con la ayuda del gobierno Bush a la banca se podría solucionar tres veces el hambre en el mundo, me he kedado sin palabras para emitir una opinión.
Na, ke el blog me lo sigue poniendo difícil para comentar...

Alfonso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

He visto que ha habido visitas de Argentina, Chile, Perú y México. Muchas gracias. Por favor, dejen sus comentarios, serán bienvenidos.

Alfonso